Finalmente, el Discovery despegaría esta noche

Aunque habían circulado rumores de que sería lanzado recién el martes, los técnicos ya retiraron el andamiaje protector del trasbordador espacial. Una portavoz de la NASA aseguró que no se detectó ningún problema técnico.

Jessica Rye, portavoz de la Agencia Espacial dijo a medios de comunicación locales que no se han detectado problemas técnicos en el transbordador, pero que el clima frío podría causar dificultades en el combustible trasegado al depósito de la aeronave para el despegue aplazado el jueves pasado.

Los técnicos retiraron el andamiaje protector del ’Discovery’ a las 14.31 GMT, unas seis horas después de lo programado.

Los directivos de la NASA y otros expertos tienen previsto reunirse a las 17.30 GMT para una reevaluación de las probabilidades del lanzamiento esta noche.

Fuentes de la Agencia calcularon en torno al 30 por ciento la posibilidad del lanzamiento hoy del ’Discovery’, que llevará siete tripulantes a la Estación Espacial Internacional para una misión de doce días.

Este porcentaje se basa en que las condiciones del clima se presentan adversas -igual que las del viernes-, con vientos fuertes, amplia nubosidad y posibilidad de lluvia.

En caso de aplazarse el despegue hoy, se hará otro intento el domingo, dijeron las fuentes.

Cada aplazamiento significa para la NASA un coste diario de al menos medio millón de dólares, según cálculos de la Agencia.

Al parecer, las condiciones meteorológicas el domingo y el lunes próximos serán un 40 por ciento mejores que las de hoy, explicaron meteorólogos de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida), desde donde despegará el ’Discovery’.

El viernes, la tripulación de la nave, con el comandante Mark Polansky al frente, se preparó para el despegue hoy, previsto para las 20.48 hora local (01.48 GMT del domingo).

El jueves, a sólo dos minutos de la hora prevista -21.35 hora local (02.35 GMT del viernes)-, la NASA aplazó la salida debido a las nubes bajas que había sobre el Centro Espacial Kennedy.

El período de lanzamiento del ’Discovery’ está abierto hasta el próximo 26 de diciembre, aunque la NASA prefiere llevar a cabo el despegue antes del 17 de diciembre para poder tener a la nave de vuelta antes del 1 de enero.