Caso Dalmasso: hay un nuevo sospechoso. Se suspedió la indagatoria a Magnasco

Testigos aseguran que Nora regresó a su casa acompañada por un hombre, quien habría sido el último que la vio con vida, y está ahora siendo investigado. Además, suspenden la indagatoria a Magnasco hasta que estén los resultados de las pruebas genéticas que realizará el FBI. Se manejan tres principales hipótesis: el crimen pasional, la violación y el asesinato por encargo.

La noche del 24 de noviembre último Nora Dalmasso cenó y brindó con sus amigas, apodadas “las congresistas”. Luego, pasó a buscar a un hombre por un salón del barrio Villa Golf, en Río Cuarto. Ese hombre fue el último que la vio con vida y ahora es el principal sospechoso de haberla asesinado. Pensaban que había regresado sin compañía.

Este dato surgió en las últimas horas de las declaraciones de varios vecinos de la víctima. Cuando los investigadores comprobaron que los datos científicos y técnicos no aportarían nada, decidieron hacer un trabajo “puerta a puerta” por Villa Golf. De esas declaraciones, surgió esta nueva hipótesis, según reveló en su edición de hoy el diario Clarín.

En un principio se creía que Nora, luego de beber unas copas de champaña con “las congresistas”, como se denominaban por las fiestas que realizarían para paliar la ausencia de sus maridos quienes usualmente viajan a congresos de profesionales o a viajes de negocios, se había ido desde la casa de su amiga directamente a dormir a la suya.

Los testimonios que tomaron los investigadores en los últimos días les mostraron que había un bache de pocos minutos que, al final, resultaría fundamental: Nora no fue de la casa de su amiga a la suya, sino que a bordo de su VW Bora gris pasó por un salón donde se hacía una fiesta. Allí un hombre la esperaba. Ella le hizo luces y él subió. Recién después fue a su chalé.

El nuevo dato permite especular que el misterioso hombre podría haber mantenido relaciones sexuales con Dalmasso antes de asesinarla.

Los investigadores están buscando más detalles sobre ese hombre del que solo trascendió que vive muy cerca de donde el domingo 26 encontraron muerta a Dalmasso, tendida desnuda sobre la cama de su hija y estrangulada con el cinto de su bata en el cuello.

Suspenden la indagatoria a Magnasco hasta febrero

La indagatoria a la que iba a ser sometido Rafael Magnasco, el ex funcionario imputado por el crimen de Nora Dalmasso, se suspendió hasta que estén los resultados de las pruebas genéticas que realizará el FBI sobre las muestras halladas en el cuerpo de la víctima.

Lo informó a Télam la abogada del ex asesor letrado de la Secretaría de Seguridad, Carmen Bercovich, quien estimó que la diligencia judicial se llevará recién en febrero, cuando concluyan los exámenes genéticos que se realizarán en Estados Unidos.

La letrada admitió que su defendido, quien está acusado bajo la figura de "sospechas leves", estaba "ansioso" por declarar aunque aseguró que su situación procesal no le genera ningún tipo de impedimento para seguir en libertad.

Por su parte, el abogado Daniel Lacase, amigo del viudo Marcelo Macarrón, presentó un recurso de oposición ante los fiscales del caso, Javier Di Santo, Fernando Moine y Marcelo Hidalgo, quienes le rechazaron el pedido de ser querellante en la causa por el crimen de "Norita".

Si bien Macarrón y sus hijos fueron aceptados como querellantes, los fiscales entendieron que en la situación del letrado había una "incompatibilidad profesional", ya que había declarado como testigo, según explicó a Télam el propio Lacase.

Por otra parte, otro de los abogados del viudo, Tirso Pereyra, consideró como "muy importante la aparición de un nuevo sospechoso", de quien circuló la versión de que acompañó a Dalmasso en su automóvil en la noche del crimen.

Pereyra aclaró en declaraciones a LV2, que "esa persona aún no ha sido identificada y se está trabajando para hacerlo ya que este es un dato nuevo que ha surgido en las últimas horas", y que "podría ser el asesino".

En tanto, Lacase informó que los dos peritos forenses que viajaron desde Córdoba a Río Cuarto para participar de la exhumación del cadáver de Dalmasso, ya concluyeron con los peritajes, por lo que el cuerpo anoche volvió a ser enterrado.

De acuerdo al letrado, los peritos realizaron hisopados más profundos en busca de rastros que enviarán al FBI para que se pueda establecer el patrón genético del asesino de "Norita".

Por su parte, el jefe del cuerpo médico forense de la Justicia Federal de Córdoba, Eduardo Gasparrini, estimó ayer que no se debió enterrar el cuerpo de Dalmasso y que el mismo tenía que haberse conservado en cámaras entre 10 a 20 grados bajo cero.

"En estos casos, cuando son de alta sensibilidad social o cuando se ha complicado por trascendencia política, el cuerpo no debe entregarse a los familiares, por que está en la jurisprudencia judicial", explicó el forense.

Gasparrini recordó de que "con el caso de Lapa en Buenos Aires tuvimos que repetir 180 ADN porque estaban mal hechos". El especialista dijo que cree que tras la exhumación del cuerpo se "va a recolectar cualquier cosa".

Nora Dalmasso fue hallada asesinada la tarde del domingo 26 de noviembre pasado desnuda en el dormitorio de su hija, en su casona del barrio Villa Golf ubicada en la calle 5 número 627, en Río Cuarto, a 230 kilómetros al sur de la capital provincial.

La mujer estaba sola en el domicilio familiar al momento del crimen y, según el resultado de la autopsia, el asesino le dejó marcas de sus dedos en el cuello, ya que la asfixió por compresión manual además de haberla estrangulado con el lazo de su bata.

Los investigadores manejan tres principales hipótesis: el crimen pasional por parte de un presunto amante despechado, la violación y el asesinato por encargo.