Avalan la apelación de los fiscales contra la libertad del pintor Gastón Zárate

El fiscal de Río Cuarto, Jorge Medina, ratificó el pedido para que quede sin efecto la excarcelación otorgada al acusado del homicidio de Nora. Ahora deberá resolver la Cámara del Crimen.

El fiscal de Cámara de Río Cuarto, Jorge Medina, avaló el pedido de los fiscales que investigan el crimen de Nora Dalmasso, para que quede sin efecto la libertad otorgada a Gastón Zárate, imputado de homicidio calificado y abuso sexual con acceso carnal, informaron fuentes judiciales.

El fiscal de Cámara consideró los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine, y Marcelo Hidalgo contaban con elementos necesarios para liberar la orden de detención del imputado, quien luego fue liberado por el juez de Control de Río Cuarto, Daniel Muñoz.

"Cuando se dictó la detención, los fiscales contaban con un testimonio que lo acusaba a Zárate (el de su amigo ’Carlitos’) y con prueba indiciaria que permitía, por lo menos, poner al resguardo al joven por un tiempo necesario para avanzar en la investigación", señaló Medina.

El fiscal de Cámara consideró que la presentación judicial de "Carlitos" por supuestos "aprietes" fue posterior al acto procesal de los fiscales.

Medina avaló el pedido de los fiscales a cargo de la investigación por el asesinato de Nora Dalmasso y ahora la Cámara del Crimen, presidida por Silvia Marcotulio, deberá resolver sobre la libertad de Zárate.

Los camaristas Marco Tulio Testa y González Castellanos deberán expedirse acerca de que si la detención de Zárate y posterior liberación fue correcta, resolución que podria demorarse, ya que no hay plazos perentorios.

El juez Muñoz hizo lugar al pedido de la defensa y dispuso la libertad de Zárate, porque consideró que la detención tuvo fundamentos endebles y porque el imputado no rehusó la acción de la justicia antes ni entorpeció su quehacer.

El abogado Daniel Zabala, abogado Zárate, solicitó ayer por la mañana acceder al expediente de la causa "para saber cuáles son las pruebas y si hay irregularidades".

"Mi cliente no tiene posibilidades de entorpecer la investigación", indicó.

Zabala no descartó la posibilidad de un careo entre "Carlitos" (considerado el testigo clave) y su defendido, aunque desestimó la valorización de este acto probatorio.

"Hay que ver con quién "Carlitos" se va a carear. Si es con el que señala que Zárate le dijo que había matado a la mujer o con el que aseguró que Zárate es inocente y que lo apretaron", señaló, en declaraciones a los medios en Río Cuarto.