Escándalo colombiano

Por vínculos con los paramilitares renunció la canciller, María Consuelo Araújo...

...Dejó su cargo luego del escándalo originado por la detención de su hermano senador -junto con otros legisladores-, a quien la justicia acusa de tener vínculos con los paramilitares.

Araújo renunció cuatro días después de la detención de su hermano Alvaro Araújo Castro y mientras se investiga también la situación de su padre, Alvaro Araújo Noguera, luego de que durante el fin de semana la prensa nacional la bombardeara con toda clase de artículos que reclamaban su dimisión.

"Me voy porque no estoy atada a ningún cargo, pero en cambio veo claramente la necesidad de que el proceso judicial esté libre de interferencias. La certeza de la inocencia de mi padre y de mi hermano me obliga a irme para tener la libertad de estar a su lado y apoyarles como hija y como hermana", dijo Araújo, según consignó la agencia Ansa.

El senador oficialista Alvaro Araújo Castro está acusado por la Corte Suprema de Justicia de los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado, al igual que otros siete legisladores.

Por ese último cargo la Corte también pidió a la Fiscalía que investigue al padre de la canciller, el ex ministro Alvaro Araújo Noguera.

En el marco de esas investigaciones se ordenó la detención de siete congresistas más, seis de los cuales ya fueron detenidos y trasladados a una cárcel en Bogotá, en tanto que uno de ellos huye de la justicia y se ordenó su detención internacional.

Todos los parlamentarios, miembros de partidos cercanos al presidente Alvaro Uribe, son de la región Caribe de Colombia y de acuerdo con la Corte, hay pruebas de que presuntamente recibieron apoyo de los ultraderechistas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para sus campañas al Congreso en 2002.

La canciller Araújo había sido respaldada en dos oportunidades por el presidente Alvaro Uribe desde que el jueves a la noche fue detenido su hermano.

"Colombia, que le ha perdonado a los culpables y a los dolosos por razones de imagen, no pude condenar a los inocentes", manifestó Uribe el sábado último durante una reunión del gobierno.

Sin embargo, los embates de la prensa colombiana contra la figura de la funcionaria conocidos durante el fin de semana terminaron por convencerla de presentar la renuncia.