Catamarca: votaron los principales candidatos y se mostraron optimistas
Los primeros comicios de 2007 se iniciaron en esta provincia, donde 233.905 catamarqueños deben optar entre la continuidad del gobernador Eduardo Brizuela del Moral, uno de los radicales "K", y el gremialista Luis Barrionuevo, principales candidatos.
Los centros de votación abrieron sus puertas a partir de las 8:00 para dar lugar a una elección que se desarrolla en un escenario político sobre el que se han centrado los ojos de todo el país.
Es que se trata del primer examen de la Concertación Plural que lidera el presidente Néstor Kirchner con los radicales "K", y además cuenta con la incursión como candidato de Barrionuevo.
Los catamarqueños resolverán así el destino de 123 cargos en distintas categorías: 8 senadores provinciales; 20 diputados; 34 intendentes; y se renovará la mitad de los concejos deliberantes de municipios con carta orgánica.
También podría interesarte
El juez electoral Raúl Guillermo Cerda dispuso un amplio operativo de seguridad para la jornada de comicios, para el cual fueron destinados 2.400 policías locales y 200 efectivos de Gendarmería Nacional que estarán exclusivamente en la Capital provincial.
El candidato a gobernador Luis Barrionuevo, que compite en representación del Frente Justicialista, se presentó esta mañana en una escuela de la capital provincial para emitir su voto y se declaró "totalmente optimista" sobre el resultado que podría lograr.
El sindicalista arribó, pasadas las 9:00 a la Escuela 401 y anticipó a la prensa que habrá una "gran sorpresa a última hora", al salir del establecimiento donde emitió su sufragio.
"Va a ser una buena elección", expresó Barrionuevo –quien pretende evitar la reelección del actual mandatario, Eduardo Brizuela del Moral- y agregó que "pese a la campaña electoral muy breve", está "tranquilo y conforme".
Por su parte, El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, candidato a la reelección por el Frente Cívico y Social de Catamarca, señaló este mediodía que es "optimista" sobre el resultado que obtendrá el oficialismo en los comicios que se desarrollan en la provincia.
"Soy optimista. Los comicios se están realizando con absoluta normalidad y con una asistencia promedio del 30 por ciento", sostuvo Brizuela del Moral a las 12.30 luego de emitir su sufragio en la escuela Fray Esquiú, de la capital provincial.
Si bien dijo no querer "polemizar" con su principal adversario, Luis Barrionuevo, y aludió a la veda para realizar declaraciones políticas, deslizó que el gastronómico "no conoce la provincia".