Iraq confirma la pena de muerte contra tres colaboradores de Saddam Hussein
El Tribunal halló culpables de genocidio y crímenes contra la humanidad a los tres por la matanza de miles de kurdos en la "campaña del Anfal". En el "caso Anfal" se juzgó a los responsables de la muerte de casi 180.000 kurdos iraquíes entre 1987 y 1988.
"Ali el Químico", primo de Saddam Hussein, recibió ese sobrenombre por haber aceptado el encargo de Saddam de castigar a los kurdos iraquíes por su supuesta lealtad a Teherán en los años en que Irak estaba en guerra con el vecino Irán.
En 1988, "Ali el Químico" era el responsable del partido único Baas en el Kurdistán, norte del país, mientras que Ahmed era entonces el ministro de Defensa y Al Tikriti, jefe de la Guardia Republicana.
Los tres son suníes y con su ejecución ya serán siete los altos cargos del régimen de Sadam, incluido éste, ajusticiados desde el derrocamiento del régimen.
Saddam fue ahorcado el 30 diciembre del pasado año, mientras que su hermanastro, Barzan al Tikriti, y Awad al Bandar, antiguo jefe del Tribunal Revolucionario, lo fueron en enero de este mismo año, y su vicepresidente Taha Yasín Ramadán en marzo.