Gobierno italiano estudia enviar multas por correo a clientes de prostitutas

PIENSAN QUE ASI LOS AVERGONZARAN

El gobierno italiano anunció que piensa imponer multas a los clientes de las prostitutas que ejerzan su actividad "en calles frecuentadas por menores o cerca de lugares de culto".

El ministro de Interior de Italia, Giulio Amato, dijo además que quiere que las notificaciones de las multas se envíen por correo a las casas de los clientes, para avergonzarlos.

En cuanto a las trabajadoras sexuales que se prostituyan en esos lugares, Amato dijo que se les podría imponer una "sanción administrativa aplicable por los vigilantes urbanos", según informó la BBC Mundo.

Sin embargo, reconoció que algunas organizaciones que ayudan a las prostitutas se oponen a este tipo de medidas "porque temen que, como resultado, la prostitución se pueda trasladar de la calle a lugares incontrolables o que termine en lugares cerrados donde no se pueda controlar lo que le suceda a las mujeres".

Técnicamente, en Italia el ejercicio de la prostitución no es ilegal. Hasta 1959, se podía ejercer en "casas cerradas", pero ese año se aprobó una ley, impulsada por una diputada socialista, Lina Merlin, para cerrar los prostíbulos y darles más derechos a las trabajadoras sexuales.

Esa ley contra "la explotación de la prostitución" prohíbe el proxenetismo. Sin embargo, como en la mayoría de los países europeos, no es ilegal recibir servicios sexuales.

En una encuesta realizada por el diario La Stampa, a principios de este mes, el 53% de los italianos entrevistados se manifestó a favor de reabrir las "casas cerradas", mientras que sólo el 19% apoyó la idea de incriminar a los clientes y el 11% dijo que se debía prohibir la prostitución.

El 41% de los encuestados dijo que, como hasta ahora, no se debe perseguir a las prostitutas, el 17% opinó lo contrario y el 29% dijo que sólo se les debe imponer una multa.

Muchas de las mujeres que trabajan de prostitutas en Italia son inmigrantes ilegales de Africa y Europa oriental. El tráfico de menores de edad y de jóvenes para la prostitución también es un problema creciente.