Francia dio el batacazo ante los All Blacks
Francia sorprendió a Nueva Zelanda, la gran favorita del Mundial-2007 de rugby, por 20-18, este sábado en el estadio Millenium de Cardiff, y se clasificó para semifinales del torneo, donde se enfrentará a Inglaterra, que venció a Australia (12-10) en Marsella.
Los All Blacks contaban con diez puntos de ventaja en el descanso (13-3), gracias sobre todo a un try de Luke McAlister (17).
Pero los franceses se recuperaron en el segundo período, gracias a dos tries de Thierry Dusautoir (54) y Yannick Jauzion (69), para llegar con dos puntos de ventaja a falta de diez minutos.
Los "Bleus", cuyo último triunfo sobre los All Blacks se remontaba al año 2000, conservaron su ventaja gracias a una buena defensa al final del partido.
También podría interesarte
Ocho años después de aquella semifinal en que derrotaron a Nueva Zelanda en el Mundial de 1999 (43-31) y siete después de su último triunfo, los franceses escribieron una nueva página importante en la historia de su rugby y siguen camino del sueño de su primer título.
El seleccionador francés, Bernard Laporte, estaba eufórico después de la tensión por una eliminación prematura.
"Bravo a todos los jugadores, que tras el primer partido y la derrota contra Argentina (12-17) han sufrido muchas cosas. La respuesta ha estado ahí. Tenemos ganas de ser campeones del mundo. Hemos batido a un gran equipo y queremos ir más lejos", dijo Laporte.
"No era fácil, pero estaba el precedente de la victoria en el Mundial de 1999. Había que hacerlo. Tenemos chicos que son solidarios. Tal vez no seamos el mejor equipo del mundo, pero estamos en carrera", añadió el seleccionador.
Fabien Pelous, segunda línea del equipo francés, señaló que el equipo tuvo que emplearse a fondo.
"Ha habido momentos difíciles, muy difíciles, porque los All Blacks son en todo caso un gran equipo. Pero hemos aguantado y la verdad es que estoy orgulloso de lo que hemos hecho hoy", indicó.
El siguiente obstáculo será Inglaterra, que se impuso con doce puntos de su apertura Jonny Wilkinson, el sábado 13 de octubre en el Stade de France.
Los All Blacks conocieron con esta derrota su eliminación más prematura en una Copa del Mundo.
Nueva Zelanda, victoriosa en la primera Copa del Mundo en 1987, había siempre estado entre los cuatro primeros, cayendo en dos ocasiones contra Australia en semifinales (1991, 2003), una vez ante Francia, también en esa misma instancia (1999), y otra contra Sudáfrica en final (1995).
Síntesis.
Francia: Damien Traille; Vincent Clerc, David Marty, Yannick Jauzion y Cédric Heymans; Lionel Beauxis y Jean Baptiste Elissalde; Olivier Milloud, Raphael Ibanez y Pieter de Villiers; Fabien Pelous y Jér“me Thion; Serge Betsen, Thierry Dusautoir y Julien Bonnaire. DT: Bernard Laporte.
Nueva Zelanda: Leon MacDonald; Joe Rokocoko, Mils Muliaina, Luke McAlister y Sitiveni Sivivatu; Byron Kelleher y Dan Carter; Tony Woodcock, Anton Oliver y Carl Hayman; Keith Robinson y Ali Williams; Jerry Collins, Richie McCaw y Rodney So’oialo. DT: Graham Henry.
Tantos en el primer tiempo: 13 m. penal de Dan Carter (NZ), 17 m. try de Luke McAlister, convertido por Carter (NZ). 30 m penal D. Carter (NZ), 39m. penal Beauxis (F).
Tantos en el segundo tiempo:. 3 m. penal Beauxis, 13 m. try de Thierry Dusaitoir, convertido por Beauxis (F), 23m. try de Sol’oioo (NZ), 29m. try de Jauzion convertido por Elissalde (F).
Arbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).
Estadio: Millennium Stadium, de Cardiff.