Acusan a policías de no tomar denuncia porque estaban jugando al fútbol

CORRIENTES: VIOLAN Y ESTRANGULAN A NENA

El intendente de la localidad correntina de Empedrado, José Cheme, reveló hoy que en la seccional del pueblo no quisieron tomar la denuncia por la desaparición de la nena de 11 años que horas después fue hallada violada y estrangulada porque "los policías se encontraban jugando al fútbol".

El insólito hecho ocurrió el viernes pasado horas antes de que el cuerpo de Romina Gutiérrez fuera encontrado por un vecino en un descampado a un kilómetro del pueblo, dos días después de intensa búsqueda de sus familiares.

El intendente rompió el silencio de lo que había sido simplemente una versión y confirmó que, la tarde del viernes pasado, la madre y el cuñado de la niña fueron a radicar la denuncia las autoridades policiales y las hallaron jugando en una cancha de "fútbol 5" ubicada en el predio de la comisaría.

"La bronca de la familia, y de toda la gente es justificable. Dicen que cuando fueron a hacer la denuncia, en la Policía les dijeron que se iban a ocupar después porque estaban jugando al fútbol", relató Cheme.

También el cuñado de la víctima, Rubén Azula, confirmó la versión al ser testigo del insólito hecho: "Lo llamativo de esto es que los policías estaban jugando al fútbol. Hablábamos con el oficial y nos decían que esperemos. Entonces me 'saqué' y les dije que hay una nena de 11 años desaparecida y me dijeron que agarre a mis hijos y la vaya a buscar yo".

A partir de las denuncias por "inacción policial" de un grupo de vecinos que marchó en reclamo de justicia junto a los familiares, la subsecretaria de Seguridad de la provincia, Cecilia Gortari, tuvo que reunirse con los manifestantes y el intendente.

"Si los reclamos en Empedrado tienen sustento se avanzará en sanciones o cambios", adelantó la funcionaria tras el encuentro en el que los manifestantes habrían exigido que nombren a nuevos comisarios.

La comisaría de ese pueblo ubicado a 60 kilómetros al sur de la capital provincial dispone de al menos 50 efectivos y, según los vecinos, suelen organizar campeonatos de fútbol en una pequeña cancha ubicada en el patio de la dependencia, a escasos cuarenta metros de las oficinas.

El caso que conmueve a la localidad tiene tres detenidos, varones de 14, 18 y 19 años de edad, y se sigue la búsqueda de otros dos sospechosos con la hipótesis de que la nena fue víctima de la prostitución infantil, luego de una "fiesta negra" con consumos de alcohol y drogas en la que habría sido abusada y asesinada.

Fuentes de la investigación indicaron hoy a Noticias Argentinas que el menor, al declarar ante la policía local, habría acusado a uno de los dos mayores detenidos de haber ejecutado la muerte ahorcando a la niña con una alambre.

La investigación está a cargo del fiscal Osvaldo Ojeda, quien deberá girarle las actuaciones a la jueza de Instrucción y Correccional de Menores, Gladis Aurora Ujhelly.