Planeta extrasolar
El planeta nonato tiene un tamaño mucho mayor a nuestra Tierra, pese a que se encuentra a una distancia astronómica similar (a la nuestra del Sol) de su propio sol, la estrella conocida como 55 Cancri.
Lo llamativo es que alrededor de esa estrella ya se confirmaron la existencia de cuatro planetas orbitando. Eso eleva el número de integrantes de dicho sistema solar a cinco. El descubrimiento es importante porque –por primera vez- se encuentra un sistema solar de cinco planetas aparte de nuestro Sistema Solar que tiene ocho.
El flamante agregado a la cofradía planetaria planetas tiene una masa equivalente a 45 veces la de la Tierra y parece recordar –en composición y formato- a nuestro Saturno. Su camino alrededor de la estrella 55 Cancri tarda 260 días en completar una órbita.
El sistema planetario que gira alrededor de 55 Cancri está situado a 41 años luz de la Tierra y se ubica visualmente en la constelación de Cáncer. 55 Cancri, además, tiene una masa y edad similar a nuestro Sol.
Un detalle interesante es que la técnica usada para encontrar el quinto planeta fue la del efecto Doppler, que mide las leves influencias en la órbita estelar que genera la gravedad del planeta en su camino. Y vale destacar también que el dinero de la investigación fue aportado por la NASA y la National Science Foundation de los EE.UU.