Y vale oro

El valor para entrega en abril alcanzó una cotización de 958,40 dólares por onza, 20,6 por encima de la apertura. Sin embargo, luego bajó hasta los 949,20. En lo que va del año, el metal amarillo acumula una revalorización superior al 16%.

El precio de los futuros del oro para entrega en abril alcanzaron este jueves un nuevo récord al cotizar a 958,40 dólares por onza, 20,6 dólares por encima del precio de la apertura, aunque luego bajaron su cotización hasta los 949,20 dólares por onza, según los datos de la sección Comex del New York Mercantile Exchange.

El metal amarillo acumula una revalorización superior al 16% en lo que va de año tras haberse revalorizado un 31% en el conjunto de 2007 como reflejo de la debilidad del dólar y el fuerte incremento de la inflación en Estados Unidos, según un despacho de la agencia Europa Press.

En este sentido, la Reserva Federal publicó ayer sus nuevas estimaciones para la economía de EEUU que muestran una expectativa de crecimiento en 2008 de entre el 1,3% y el 2%, medio punto por debajo de las proyecciones realizadas en octubre.

Paralelamente el pronóstico de inflación fue elevado tres décimas, entre el 2,1% y el 2,4%.

Asimismo, a la escalada del oro también contribuyen los problemas de suministro energético registrados en las minas sudafricanas, que representan alrededor del 10% de la producción mundial de oro y cerca de un 80% de la de platino.

El precio del metal blanco volvió a establecer hoy un nuevo máximo histórico al cotizar a 2.194,80 dólares por onza, tras encarecerse 56 dólares respecto al precio de inicio, aunque posteriormente relajó su cotización hasta los 2.188,20 dólares.

Por su parte, el precio de la plata tocó su nivel máximo en 27 años al cotizar a 18,075 dólares, mientras que el paladio cotizaba a 525 dólares, su nivel máximo en seis años y medio.

El precio del oro no parece sino haber comenzado su escalada, de acuerdo con el consenso de analistas consultados por Europa Press, puesto que los ’traders’ consideran que probablemente el metal precioso alcanzará la barrera de los 1.000 dólares en el presente ejercicio.

En este sentido, Derek Dobrowolski, de Express Futures, apuesta por que la cotización del metal precioso alcanzará y superará los 1.000 dólares por la suma de factores como la debilidad del dólar, el encarecimiento del petróleo y la crisis inmobiliaria en EEUU.

Por su parte, Gian Espejo de CGI Financial considera que el precio objetivo de la onza de oro podría llegar a un máximo de hasta 1.121,10 dólares.

Volver a Portada