Policía mata a balazos al “hombre araña” violador y queda detenido
El sindicado "hombre araña" que violaba y asaltaba a mujeres en edificios de La Plata, cuando intentaba atacar a dos mujeres murió baleado en la cabeza por un policía que luego quedó detenido.
Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el hecho ocurrió a la 1.50 del lunes en un edificio de calle 10 número 1571, entre 64 y 65, de la capital bonaerense, cuando un policía escuchó los gritos de una joven y su madre y, al intentar detener al delincuente, le disparó en la vía pública.
El "hombre araña" muerto es un adolescente de 16 años al que la policía platense buscaba como principal sospechoso de una serie de robos y violaciones ocurridas en edificios de La Plata bajo la
modalidad de escalamiento.
También podría interesarte
El efectivo que intervino y mató al sospechoso fue identificado como Javier Ojeda (31), quien vive en el edificio donde ocurrió el hecho y es numerario de la comisaría 25 porteña de la Policía Federal, aunque estaba franco de servicio.
El jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, Héctor Mauriño, explicó esta mañana en una conferencia de prensa que todo empezó cuando el delincuente trepó por uno de los balcones del primer piso de ese edificio e irrumpió al departamento por un ventanal.
Según el jefe policial, en la casa estaban una joven de 20 años, estudiante universitaria, y su madre, que había ido a visitarla, quienes comenzaron a gritar y pedir auxilio al ver al intruso que pretendía ingresar por el ventanal del balcón.
La madre tomó una escoba y comenzó a golpear al delincuente, quien volvió sobre sus pasos y emprendió la huída por el balcón.
Los gritos de las dos mujeres, oriundas de Río Negro, fueron escuchados por Ojeda que vive en el departamento contiguo y, al salir a su balcón, dio la voz de alto.
El policía efectuó dos disparos con su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, uno de los cuales dio en la vereda y otro impactó en la cabeza del sospechoso, quien cayó muerto.
Los pesquisas secuestraron en el lugar del hecho un revólver calibre 32 que presuntamente portaba el delincuente, aunque esta descargado, según confió a Télam una fuente judicial.
Luego del hecho, el fiscal de la causa, Marcelo Romero, pidió que Ojeda quedara detenido acusado del delito de "homicidio" al considerar que no precedió como debe un policía.
El resultado preliminar de la autopsia determinó que el disparo mortal fue efectuado de arriba hacia abajo y desde atrás hacia delante, dijeron los informantes.
Las pesquisas intentan determinar también si el policía efectuó los disparos desde el balcón, lo que coincidiría con la trayectoria descripta por los forenses, o bajó hasta la puerta del edificio, ya que el cuerpo del adolescente quedó en la vereda.
Según las fuentes judiciales, esta tarde, el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi, hizo lugar al pedido del fiscal Romero por lo que el policía Ojeda quedó formalmente detenido e imputado y será indagado en las próximas horas.
Los investigadores están convencidos de que el adolescente muerto es el mismo que cometió al menos cinco hechos con esta modalidad y que era intensamente buscado por la policía.
Los policías de la comisaría 2da. de La Plata que lo detuvieron por última vez lo reconocieron como el mismo delincuente y además, el chico llevaba puestas unas zapatillas marca "Puma", color celeste, que habían sido descriptas por una de las víctimas de los ataques atribuidos al "hombre araña".
El adolescente había sido detenido el 12 de marzo pasado cuando escapaba de un primer piso de un edificio situado en calle 43, entre 12 y 13, donde había escalado y entrado a robar.
El chico fue internado en un instituto de menores platense, de donde escapó a los pocos días.
El adolescente amenazaba a las víctimas y les hacía creer que estaba con un cómplice, aunque para los investigadores actuaba siempre solo y utilizaba esa estrategia para amedrentar a las mujeres debido a que su contextura física era pequeña.
A este mismo delincuente se le atribuyó un robo y violación ocurrido el 17 de marzo por la madrugada en un edificio ubicado en la zona de 47 y 5, en pleno centro de la capital provincial.
La víctima de este caso fue una estudiante de Ciencias Económicas de 25 años que fue sorprendida mientras dormía en su departamento del segundo piso por un joven que le robó 100 pesos, un celular y una cámara digital con la cual fotografió el abuso sexual que cometió.
Dos días más tarde, el "hombre araña" platense volvió a atacar de madrugada a una estudiante que vivía sola en un departamento de un segundo piso en calle 13, entre 57 y 58.
Esta vez, la víctima, una estudiante de odontología de 19 años, se arrojó de una ventana y cayó en el balcón del primer piso para evitar la violación.
La chica se fracturó la segunda vértebra lumbar y aún continuaba internada en el Hospital Italiano de La Plata.