Liberaron al policía que mató al 'hombre araña'

POR "FALTA DE MERITO"

El juez de garantías de La Plata Juan Pablo Masi ordenó esta tarde la libertad por "falta de mérito" del efectivo de la Policía Federal Luis Javier Ojeda, de 26 años, quien ultimó a un joven de 16 sindicado como el "hombre araña", que intentó ingresar a la vivienda de una chica platense.

De esta forma el magistrado hizo lugar al pedido de la fiscalía que investiga el caso, que tomó esa decisión luego de evaluar la evidencias reunidas en el lugar del hecho y cotejarla con la amplia declaración indagatoria que brindó anoche el imputado.

La causa, caratulada como "homicidio", investiga la muerte del joven de 16 años, quien era sindicado como el "hombre araña" acusado de varias violaciones y robos.

Paola, novia de Ojeda, había reclamado esta mañana su inmediata liberación al asegurar que el policía actuó "por

vocación para defender a una vecina".

Sin embargo, el fiscal explicó que él considera que Ojeda "no actuó en defensa de las víctimas. Las víctimas ya habían rechazado el accionar (del delincuente), ya lo habían sacado, literalmente, a escobazos del departamento al que había entrado".

"No se cuestiona el accionar del joven fallecido, que quede claro que al mantener detenido al policía no se está avalando la conducta del adolescente" acusado de actuar como "hombre araña", señaló el instructor judicial.

"Se discuten tres segundos: el tiempo que transcurre entre que el policía da una orden de alto, hay un presunto desacato, una ostentación de arma plateada y el disparo del policía", amplió.

Fuentes policiales informaron a Télam que la autopsia al cadáver del sospechoso realizada esta mañana en la Asesoría Pericial de La Plata, determinó que el balazo, de calibre 9 milímetros, ingresó por la nuca y salió por la frente.

Para los forenses, el disparo fue efectuado desde unos 6 o 7 metros de distancia y tuvo una trayectoria de abajo hacia arriba, señalaron los voceros.

"Que la bala haya entrado por la zona occipital indica que el policía no disparó cuando el joven le apuntó, no le disparó a la cara, se iba, ya estaba en la vereda", afirmó Romero.

Pero aclaró que la acusación de Ojeda no es definitiva ya que debe "dilucidar si actuó en legítima defensa o exceso de legítima defensa o si cometió homicidio, que es la carátula provisoria".

Para el fiscal, el policía "colaboró en todo momento" con la investigación, ya que anoche respondió a todas las preguntas de su indagatoria y, luego, participó de la reconstrucción del hecho.

En tanto, sobre las críticas que recibió por pedir la detención de Ojeda, el fiscal Romero expresó: "Acepto los cuestionamientos de la sociedad porque soy funcionario público".

"Quiero aclarar que el fiscal no decide. Peticiona y afortunadamente existen demasiados controles que impiden actuar con autoritarismo", remarcó.

En tanto, Romero confirmó que el adolescente muerto "era el delincuente conocido como el 'hombre araña'", ya que "fue reconocido por una hermana y por los policías que lo habían aprehendido semanas atrás".

"Además, se cotejaron sus rasgos con el identikit elaborado por las víctimas, y era una foto", graficó. El caso en el que se produjo la muerte del muchacho ocurrió ayer a la 1.50, cuando un adolescente de 16 años trepó hasta el primer piso de un edificio ubicado en calle 10, entre 64 y 65, de La Plata, y por el balcón ingresó al departamento de una joven que se encontraba con su madre.

Asustadas, las mujeres comenzaron a gritar y la más grande tomó un escobillón y golpeó con él al delincuente, logrando que éste huyera descolgándose por el balcón.

En ese momento, Ojeda dormía en el departamento lindero y al escuchar los gritos se asomó al balcón, vio huir al adolescente y disparó, ocasionándole la muerte en el acto.

El adolescente había sido detenido el 12 de marzo en el primer piso de un edificio situado en 43, entre 12 y 13, donde había escalado y entrado a robar, aunque escapó a los pocos días del instituto de menores en el que había sido alojado.