Matrimonio gay en California se decidirá en referéndum
Mientras tanto se mantienen los plazos para empezar a efectuar los matrimonios homosexuales desde el 17 de junio, cuando todos los registros civiles del estado de California deberán estar listos para casar a una "parte A" y "parte B", sin definir a los contrayentes como un esposo y una esposa.
El 15 de mayo, la Corte Suprema de California, en una decisión histórica, despejó el camino para la ejecución de matrimonios homosexuales estimando que era discriminatoria la definición del código civil de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
De acuerdo al sitio de la secretaría de California, los detractores de estas uniones recogieron las 694.354 firmas necesarias para someter la medida a un referéndum de iniciativa popular, alegando que el Estado se debe apegar a la Constitución que establece "solo un matrimonio entre un hombre y una mujer es válido".
La consulta se realizará el 4 de noviembre, al mismo tiempo que la elección presidencial estadounidense.
También podría interesarte
El anuncio se produce en momentos que la opinión pública de California parece menos hostil que en el pasado a aceptar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
Según un sondeo publicado la semana pasada por la consultora Field, 52% de los californianos está a favor de las uniones homosexuales, contra 41% en contra. Este sondeo fue el sexto sobre el tema realizado desde 1977, año en el que 59% de la población de California rechazó el matrimonio homosexual contra 28% que se pronunció a su favor.