Roland Garros: argentino, clasificado a semifinales

Tras la hecatombe argentina en el cuadro principal de Roland Garros, Guido Pella salvó este jueves el honor de la Legión clasificándose para las semifinales junior al derrotar nada menos que al primer cabeza de serie, el australiano Bernard Tomic, por 7-6 (7/2) y 6-3.

"Es bueno eliminar a los cabezas de serie. Te da una confianza extra", explicaba el argentino, nacido hace 18 años en Bahía Blanca, que tuvo que disputar dos encuentros de la fase previa para meterse en el torneo, antes de ascender vertiginosamente.

"Esto es otro mundo. Al llegar aquí no me conocía nadie, no tenía que demostrar nada a nadie", decía después de derrotar al número dos del mundo, de sólo 15 años. "Quería ver cómo estaba respecto al resto de juniors y la verdad es que me he encontrado un nivel más alto del que esperaba", añadió.

Ahora buscará una plaza en la final ante el polaco Jerzy Janowicz, duodécimo clasificado, que ganó después al búlgaro Grigor Dimitrov, cabeza de serie N.14, por 6-4, 3-6 y 6-3.

Pella, número 615 del ránking ATP, protagoniza las dos últimas participaciones de Argentina en este Roland Garros después de que en segunda ronda se despidieran el cordobés David Nalbandian y elresto de legionarios, con la excepción del desconocido Eduardo Schwank, eliminado una ronda después.

El joven tenista zurdo, más especialista de superficies duras que de arcilla, jugaba más tarde los cuartos de final de dobles con su compatriota Juan Vázquez Valenzuela, con quien ya ganó a la pareja australiana formada por Tomic y Andrew Thomas, ante los franceses Julien Obry y Adrien Puget.

Una semana antes de Roland Garros, Guido Pella había ganado la 49ª edición del torneo Bonfiglio, en Italia, que reúne a cinco de los diez mejores Sub 18. Allí ganó al mexicano César Ramírez, segundo cabeza de serie con el que podría encontrarse si se llega a la final, por un aplastante doble 6-0.