Ordenan prisión para siete presuntos etarras del "comando Vizcaya"

Estos forman parte de las diez personas detenidas en laoperación dirigida contra el comando "más activo" de ETA en losúltimos meses, responsable del último atentado mortal de laorganización. Dos fueron dejados en libertad y un tercero fue puesto enlibertad bajo una fianza de 12.000 euros, según el acta del juezde la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Siete presuntos miembros ocolaboradores del "comando Vizcaya" de la organización

independentista armada vasca ETA, desmantelado el martes, fueronenviados a prisión, entre ellos su presunto jefe ArkaitzGoikoetxea Basabe, anunció este domingo la justicia española.

El "comando Vizcaya", y en particular su presunto jefe ArkaitzGoikoetxea, es considerado como responsable de numerosas accionesde ETA en el último año, entre ellas tres atentados con coche bomba contra cuarteles de la Guardia Civil en el norte de España,según el acta.

Arkaitz Goikoetxea Basabe y el otro presunto jefe del comando,actualmente fugado, Jurdan Martitegui Lizaso, serían responsablesdel atentado con coche bomba perpetrado contra la casa-cuartel dela Guardia Civil en Legutiano (País Vasco, norte), que le costó lavida el pasado mes de mayo a un agente.

Martitegui huyó hacia Francia en junio de 2008, según el juezGarzón. Otro miembro del comando, Olga Comes Arambillet tambiénhabía huido a Francia en abril de 2008.

Esta última fue detenida el viernes en la región francesa deDijon en compañía de un presunto responsable del aparato militarde ETA, Asier Ecierza Ayerra, según el auto judicial.

El magistrado reiteró su orden de detención contra el presuntojefe de los comandos de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki",que daba instrucciones precisas y directas al grupo desmantelado.

"Txeroki" participó en la entrega de 370 kilos de explosivos alos dos jefes del comando en Lescun, en el sudoeste de Francia, ennoviembre de 2007, afirma el documento judicial.

El propio "Txeroki" dio orden a Goikoetxea de preparar unacampaña de atentados en el verano de 2008 en la región deAndalucía (sur de España) contra centros de ocio, centroscomerciales u hoteles.

El comando, siempre bajo órdenes de "Txeroki, había preparadoun atentado, previsto para agosto de 2007 aunque finalmenteabortado, contra el juez de la Audiencia Nacional FernandoGrande-Marlaska, según el mismo auto.

Un concejal socialista de la localidad vasca de Eibar, BenjamínAtutxa Iza, así como un senador del Partido Popular (PP, derecha),Ramón Rabanera, figuraban entre los objetivos del comando, según Garzón.

La línea de tren de alta velocidad actualmente en construcciónen el País Vasco y un cuartel de la guardia civil en Burgos(Castilla y León, norte) también estaban entre los objetivos,según el magistrado.

ETA, considerada como una organización terrorista por la UniónEuropea, es tenida por responsables de la muerte de 823 personasen 40 años de violencia por la independencia del País Vasco.

Tras la ruptura de su alto el fuego permanente de quince mesesen junio de 2007, ETA ha cometido numerosos atentados que se hansaldado con la muerte de cuatro personas, tres guardias civiles y un ex concejal socialista. El desmantelamiento del "comando Vizcaya" es el más duro golpea ETA desde la detención en mayo en Burdeos de una parte de sudirección política, incluido su supuesto número uno, Xabier LópezPeña "Thierry".