Un hombre hará realidad el sueño de volar

El suizo Yves Rossy intentará mañana cruzar en doce minutos el Canal de la Mancha provisto de un equipo de propulsión sujeto a su espalda. La proeza, inicialmente prevista para hoy pero pospuesta por mal tiempo, será transmitida en vivo por National Geographic.

Un hombre intentará cruzar el Canal de la Mancha, ayudado de un ala propulsada a chorro que llevará en la espalda. Si se cumple lo previsto, será la primera vez que se logre esta hazaña, que se iniciará mañana a las 8.

El aventurero es el suizo Ives Rossy quien, una vez encendido el chorro de su hélice, saltará de un avión y tratará de atravesar el túnel que une Francia con Inglaterra, de 37 kilómetros de longitud. Si, como se calcula, lo recorre a 190 kilómetros por hora, terminará su viaje en 12 minutos.

El ala que utilizará Rossy pesa 55 kilos (incluyendo las cuatro turbinas a chorro, llenas de querosén), está hecha de un compuesto de carbono liviano y no cuenta con sistema de dirección: el aviador usará la cabeza y la espalda para controlar sus movimientos. Equipado con un traje especial, casco y paracaídas, el suizo ha tomado minuciosas precauciones para protegerse de las turbinas, colocadas a pocos centímetros de su cuerpo.

“Siento una enorme admiración por los pioneros de la aviación. Hay gran belleza en las proezas de Louis Blériot y Charles Lindbergh, por ejemplo; arriesgaron la vida para descubrir un camino nuevo, para ir adonde nadie había ido antes”, declaró el hombre, quien deberá superar grandes obstáculos para conseguir su hazaña. Las condiciones meteorológicas, por ejemplo, influirán en el tiempo que necesitará para llegar a destino.

La aventura será televisada en vivo por National Geographic Channel, que la transmitirá para 167 países, y también se la podrá ver en su página web, en un documental llamado "Jetman". Las cámaras acompañaran en todo momento a Rossy, desde el despegue cerca de Calais, en Francia, hasta el aterrizaje en la localidad inglesa de Dover. De esta manera, el espectador podrá ver como el aviador revisa las medidas de seguridad y hasta sentirá la sensación de volar, ya que una de las filmadoras estará montada en la mochila propulsora.