Dominique Strauss-Kahn se disculpó por el affaire y niega abuso de poder

En un e-mail dirigido a todos los empleados del FMI, su titular pidió disculpas y explicó que lamenta el "incidente". "Mientras este incidente constituyó un error de juicio por mi parte, por el cual asumo responsabilidad plena, creo firmemente que no abusé de mi posición", afirmó. La mujer involucrada fue esposa del ex presidente del Banco Central argentino.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, admitió hoy haber mantenido una relación sentimental con una empleada del organismo, pero rechazó haber abusado de su posición de poder.

En un correo electrónico dirigido a todos los empleados del Fondo, Strauss-Kahn se disculpó y explicó, como lo hizo antes ante el Consejo director del organismo, que lamenta el "incidente".

"Mientras este incidente constituyó un error de juicio por mi parte, por el cual asumo responsabilidad plena, creo firmemente que no abusé de mi posición", afirmó.

Strauss-Khan agregó que acatará lo que decida el Consejo sobre "cuál es la mejor manera de resolver" el asunto.

Al mismo tiempo, el consejo ejecutivo emitió un comunicado en el que asegura haber solicitado a la empresa a cargo de la investigación del asunto que la concluya antes de fin de mes.

El egipcio Shakour Shaalan, director del consejo, reconoció que fue él quien puso en marcha la investigación hace unos meses "por posible comportamiento personal impropio" de Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn, de 59 años, está siendo investigado por haber supuestamente beneficiado a una empleada del organismo con la que mantuvo un romance a comienzos de año. La empleada, identificada por el diario "The Wall Street Journal" como la húngara Piroska Nagy, recibió presuntamente una compensación por su salida en agosto del Fondo superior a la que le correspondía.

El político francés se disculpó específicamente en su correo electrónico ante la empleada, "una talentosa economista y una consumada profesional", y ante su esposa y familia.

El director gerente subrayó en el mensaje a los empleados que está colaborando con las investigaciones, que según "The Wall Street Journal" están siendo llevadas a cabo por la firma de abogados Morgan, Lewis y Bockius.

"Muchos de ustedes sentirán que los he decepcionado, y entiendo esos sentimientos", escribió Strauss-Kahn en su correo electrónico, en el que también pidió a los emplados que no se dejen distraer por "la especulación y los rumores en los próximos días" y esperen a que se conozcan "todos los datos" sobre el caso.

Hace apenas 15 meses debió renunciar el ex presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, por haber favorecido con un aumento de sueldo y un ascenso a una antigua empleada del organismo, con la que mantenía una relación sentimental.

Strauss-Kahn fue elegido director gerente del FMI en septiembre de 2007, tomando el relevo al español Rodrigo Rato y con el fuerte respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy.