Hasta 1.500 euros de multa por escupir, orinar o arrojar basura a la calle
Orinar, escupir o arrojar basura en la vía pública será una falta multada con hasta 1.500 euros, según la nueva ordenanza cívica para la conservación del espacio público que previsiblemente aprobará este miércoles el pleno del Ayuntamiento español.
La orden entrará en vigor cuando se publique en el boletín oficial. Por primera vez, estas infracciones también podrán ser denunciadas por los vecinos, tal como publica el sitio 20minutos quien aseguró que la ordenanza, además contempla la misma pena para los destrozos del mobiliario urbano, no recoger los excrementos de los perros, dañar árboles o hacer pintadas o grafitis en la ciudad.
Dichas faltas recibieran una multa tasada según la gravedad del hecho. Las acciones que se tipifiquen como faltas leves tendrán multas de hasta 500 euros; si son graves podrán ascender hasta 1.500 euros.
La novedad de esta norma es que los propios vecinos pueden denunciar a los infractores dejando sus datos personales, el relato de lo ocurrido con fecha incluida y los datos de la persona acusada.
Los infractores que tengan entre 14 y 21 años deberán prestar servicios a favor de la comunidad.