Líder de ETA fue enviado a una prisión francesa, se le imputan dos asesinatos
El presunto jefe militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", y su compañera sentimental, Leire López Zurutiza, detenidos el lunes en Francia, fueron enviados este viernes a prisión tras comparecer ante la jueza antiterrorista Laurence Le Vert en París, informaron medios españoles.
Según DPA, a "Txeroki" se lo imputó por el asesinato de dos guardias civiles españoles en diciembre de 2007 en Capbreton, en el sur de Francia. La juez francesa lo acusa de dirección de asociación de malhechores, robo de vehículos y posesión de documentación falsa.
Garikoitz Aspiazu, de 35 años, era el terrorista más buscado de España. Su arresto se produjo la madrugada del lunes en un apartamento del suroeste de Francia. Junto con él fue arrestada López Zurutuza, su pareja y también presuntamente miembro de ETA.
A "Txeroki" se le acusa de haber ordenado todas las acciones terroristas perpetradas por ETA en los pasados cinco años.
También podría interesarte
Esos atentados costaron la vida a siete personas, entre ellos dos ecuatorianos fallecidos a consecuencia del coche bomba que estalló en un aparcamiento del aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006. En España se enfrenta a un total de 22 acusaciones, por las que podría ser condenado a 40 años de cárcel.
Entretanto, ETA perpetró la pasada noche un atentado contra un repetidor de televisión en Bilbao, en el norte de España, que dejó cuantiosos daños materiales.
La organización separatista vasca hizo explotar una bomba en un repetidor de un monte de Bilbao que dejó a una parte de la ciudad sin televisión desde las 22:00 horas (local), según informó hoy el Departamento de Interior del gobierno regional vasco.
En un primer momento se atribuyó la explosión a una voladura controlada en unas obras de una carretera que pasa por el Monte Arnotegi, si bien por la mañana se comprobó que había sido un ataque.
ETA ha matado a más de 800 personas desde 1968 en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco.