Desactivan cinco explosivos en un centro comercial de París

Horas antes, una reivindicación firmada por un misterioso Frente Revolucionario Afgano había llegado por correo, indicando que "varias bombas" había sido colocadas "en la tienda Printemps-Haussmann, en la sección hombres". Ver galería de fotos

Por el momento, se desconoce quién pudo haberlos colocado allí aunque, según informó a la prensa la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, se trata de una organización denominada 'Frente Revolucionario Afgano' y desconocida para las fuerzas de seguridad francesas.

La ministra se trasladó al lugar de los hechos para verificar in situ todos los detalles sobre esta amenaza que, al parecer, podría estar relacionada con la presencia de efectivos franceses en Afganistán.

Los artefactos hallados son "relativamente antiguos", contienen dinamita y no cuentan con los detonadores necesarios para explotar, añadió la responsable del Interior.

Por lo tanto, dijo, "no había ningún riesgo de explosión" aunque se ha abierto una investigación para averiguar quiénes son los responsables.

Alliot-Marie confirmó que la alerta surgió a raíz de una carta en la que el citado grupo afgano anunciaba su intención de "pasar a la acción" antes del miércoles 17 de diciembre.

Los medios de comunicación franceses barajan la posibilidad de que se trate de una advertencia dirigida al Gobierno francés para que retire sus tropas de Afganistán.

Su departamento ha confirmado que existe una carta de reivindicación del citado grupo afgano, desconocido por el Gobierno francés, en que se reclama la retirada de las tropas francesas de Afganistán "a fines de febrero de 2009".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a la "vigilancia" y la "firmeza" frente al terrorismo y subrayó la necesidad de mantener la prudencia, tras el descubrimiento de explosivos en una gran tienda en París.

"Es necesario que cada uno de nosotros sea extremadamente prudente en sus reacciones", dijo Sarkozy al ser interrgado sobre el tema en una conferencia de presan en el Europarlamento en Estrasburgo (este de Francia).

"La vigilancia frente al terrorismo es la única línea posible. Vigilancia, porque lamentablemente todo puede pasar, y firmeza, porque no se transige con el terrorismo", agregó.

Este es la carta de reivindicación, reproducida y traducida del francés respetando su puntuación y sus mayúsculas y minúsculas:

"Somos el Frente Revolucionario Afgano. Hemos colocado varias bombas en la tienda printemps masculina haussmann, una de ellas en el tercer piso en los baños detrás del depósito de agua la encontrarán (en el primer piso entrando), si no hacen intervenir a alguien antes del miércoles 17 de diciembre estallarán. Hagan llegar este mensaje a su presidente de la república que retire sus tropas de nuestro país (afganistán) antes de febrero de 2009 si no pasaremos a la acción en sus grandes tiendas de capitalista y esta vez sin avisar, 2 otras bombas serán colocadas en los baños de mujer en el segundo piso. les aseguro que esto no es una broma entonces avisen muy rápido a las autoridades competentes o tendrán sangre en las manos. F.R.A Viva Afganistán libre".

Los almacenes Au Printemps se encuentran en el bulevar Haussmann, en el barrio de Opera de la capital francesa, uno de los más comerciales y turísticos.

Según la ministra, los almacenes volverán a abrir sus puertas en las próximas horas.