Pakistán cierra ruta de abastecimiento de OTAN y lanza vasta operación contra insurgentes

EN CONFLICTO

Pakistán cerró el martes la ruta de abastecimiento de las fuerzas de la OTAN y del ejército estadounidense en Afganistán a través del Paso de Khyber (noroeste) mientras su ejército lanzaba una vasta operación contra insurgentes en esa zona, anunció un responsable.

Una vasta ofensiva, con la participación de artillería, helicópteros y carros de combate, fue lanzada el martes al amanecer en la zona tribal de Khyber, en la frontera entre Pakistán y Afganistán, informó el administrador de la región, Tariq Hayat, a los periodistas en Peshawar.

"Hemos lanzado una operación contra los insurgentes y los grupos armados en Jamrud", puerta de acceso al Paso de Khyber, afirmó.

"Los abastecimientos a las fuerzas de la OTAN fueron temporalmente suspendidos", agregó, precisando que la principal carretera que une Peshawar a la ciudad fronteriza afgana de Torkham había sido cerrada.

Cerca del 80% del aprovisionamiento de las tropas extranjeras en Afganistán procede de Pakistán, desde el carburante hasta la maquinaria pesada, y en su mayoría cruza por el Paso de Khyber, que une ambos países.

Khyber se encuentra en una de las zonas tribales paquistaníes que se han convertido en bastión de los talibanes y miembros de Al Qaida que huyeron de Afganistán después de que el régimen talibán fuese derrocado a finales de 2001 por una coalición encabezada por Estados Unidos.