Mendoza: indemnizan por “deficiencia judicial” a padres de desaparecido

La Suprema Corte de Justicia de la provincia ordenó que los padres de Oscar Garavaglia, quien desapareciera en el distrito de El Nihuil, en San Rafael, hace treinta años cuando tenía 17 de edad, sean indemnizados con 120.000 pesos.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza ordenó que los padres de Oscar Garavaglia, quien desapareciera en el distrito de El Nihuil, en San Rafael, hace treinta años cuando tenía 17 de edad, sean indemnizados con 120.000 pesos por "deficiente accionar judicial".

La decisión, en beneficio de Nieves y Oscar Garavaglia, fue anunciada por los miembros del tribunal y publicada por la prensa local.

El joven despareció, el 12 de enero de 1979 en una excursión de caza con tres compañeros de escuela y el padre de uno de ellos, y nunca fue encontrado.

La justicia imputó a quienes lo acompañaban aquellos días: Atanacio Pérez Confetti, su hijo Julio Pérez Sierra, Daniel Alejandro Vidalled y Horacio Alejandro Nardoni, pero finalmente todos fueron sobreseídos. Tres de ellos ya murieron.

La causa, que estuvo en secreto durante 18 años, fue cerrada hace años. "La Suprema Corte reconoció que no hubo justicia y que se manejó mal el expediente y eso me parece bien, pero la parte monetaria no me interesa porque nadie me va a devolver a mi hijo", lamentó la mamá del joven desaparecido.

Según dijo la mujer, lo que ella pretende es "que los que administraron mal la justicia paguen por lo que no hicieron y hagan valer el derecho de ciudadano común".

"Lo importante del fallo es que la Cámara de San Rafael había rechazado todo el reclamo e inclusive le había aplicado las costas, y ahora la Corte hace lugar al reclamo sentando un precedente en la justicia mendocina", destacó el abogado de la familia, Oscar Sat.

Según el letrado, ahora se pone un poco de justicia y si bien la suma no es grande, al contrario, es bastante reducida, es importante para la familia haber terminado este caso sin ser más perjudicada".