Gripe A: seis colegios de Provincia cerrados; uno reabrió en Capital Federal

YA HUBO CIERRES EN 25 ESTABLECIMIENTOS

La nómina de colegios del Gran Buenos Aires que deberán permanecer cerrados por 14 días debido a casos de gripe A aumentó a seis establecimientos, en tanto una escuela de Capital Federal reabrió sus puertas tras suspender las clases en forma preventiva. Desde que se se conoció la epidemia en el país ya debieron cerrar sus puertas 25 establecimientos en su mayoría ubiados en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.

Este lunes se informó oficialmente que el colegio privado Dover, de Escobar, interrumpirá sus actividad por dos semanas luego de comprobarse que una alumna de cinco años contrajo la enfermedad.

De esta manera, el Dover se sumó a otros cinco establecimientos que tomaron similares medidas de prevención y entre ellos figura el exclusivo Northland de la localidad de Olivos, que la semana pasada había suspendido sus clases por 72 horas tras registrarse un caso sospechoso.

Ahora, el Northland deberá permanecer cerrado por 14 días luego de confirmarse que una alumna de cuarto grado padece un cuadro de gripe A.

La nena reside en la ciudad de Buenos Aires, informó el Gobierno bonaerense en un comunicado.

"De este modo, suman seis los colegios privados cerrados en Provincia por 14 días tras haberse registrado casos confirmados de gripe A", agregó el texto oficial.

Además se resolvió suspender por siete días las actividades de manera preventiva en la sede del Northland, en Nordelta.

La semana pasada, los directivos no abrieron las puertas del colegio de Olivos por 72 horas, ante un caso sospechoso –luego descartado- de un adolescente que había participado en el torneo hípico "Sol de Mayo", en el que se produjeron varios de los contagios confirmados.

En tanto, el Instituto Cardenal Copello, del barrio porteño de Villa Devoto, reabrió este lunes sus puertas tras descartarse el virus de la influenza A/H1N1 en un alumno que la semana pasada presentó síntomas de la enfermedad, en su regreso a la Argentina después de un viaje a Estados Unidos.

Roque Ziloni, apoderado legal de colegio, dijo este lunes en una conferencia de prensa que "quedó totalmente descartado un caso de gripe A en un alumno del establecimiento".

"Por eso hoy se reinician las actividades en forma normal", agregó Ziloni.

El Cardenal Copello, que recibe alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, suspendió sus clases el jueves y permaneció sin actividades el viernes, sábado y domingo.

También en la Capital, el colegio Bayard de Palermo anunció una interrupción de sus actividades de manera preventiva hasta el viernes y la desinfección del edificio, luego de que el hermano de una maestra del establecimiento contrajera la enfermedad, según datos oficiales.

El Colegio Palermo Chico también anunció una suspensión de clases a partir de mañana, al igual que el San Miguel, de la localidad bonaerense de Adrogué, pese a que autoridades pidieron a los establecimientos educativos que se abstengan de tomar este tipo de medidas en forma unilateral.

Por los mismos temores de gripe A, 30 alumnos del tercer año del Polimodal de la escuela San Jerónimo de la ciudad de Mar del Plata fueron aislados, al igual que los docentes que estuvieron en contacto con ellos.

El Ministerio de Salud santafesino, en tanto, dispuso que la sala de jardín de infantes donde asisten niños de 3 años del Colegio Stella Maris de Fisherton -cerca de Rosario- sea clausurada en forma preventiva por siete días.

Según explicó el ministro de Salud, Miguel Cappiello, "una hermana de la nena de cinco años que acude a este colegio presentó el viernes un cuadro de decaimiento general y sintomatología febril que obliga a tomar una serie de medidas".

A partir de este lunes, la salita de tres años a la que asiste la hermana de la primera niña con sospecha de contagio será clausurada al menos por una semana.

Hace diez días, la nena más grande tomó contacto con una prima de ocho años que asiste al Colegio Fray Mamerto Esquiú del barrio porteño de Belgrano, la cual "es un caso positivo de gripe A", confirmó Cappiello en declaraciones publicadas por el diario La Capital de Rosario.