Las crudas imágenes de la iraní que falleció en medio de una protesta

Se llamaba Neda Soltani y tenía 26 años. Quedó bloqueada en un embotellamiento provocado por una protesta en Teherán. Un balazo le quitó la vida y su deceso fue filmado por un teléfono celular. Su novio acusa a las milicias de Mahmud Ahmadinejad.

Un video difundido en Internet provocó una ola de emoción en la red. Son imágenes muy crudas en que se puede ver a una joven tirada en la calzada de una calle de Teherán, con la cara ensangrentada y los ojos abiertos.

Neda Soltani está a punto de morir luego de ser baleada en su corazón. Varias personas presionan su pecho, probablemente para detener la hemorragia. Alguien le dice: "Neda, no tengas miedo", y luego sus palabras están tapadas por los gritos. "Neda, quédate, quédate".

Una imagen con su cara ensangrentada recorre el mundo. Se ha convertido en un ícono de la protesta. "Algunos testigos e imágenes de video muestran claramente que son probablemente los basij vestidos de civil los que le dispararon deliberadamente", acusó su novio, refiriéndose a la temible milicia que apoya al presidente Mahmud Ahmadinejad, cuya reelección es impugnada por los manifestantes.

"Algunos testigos dicen que la tomaron claramente como blanco y recibió disparos en el pecho. Murió a los pocos minutos", añadió Caspian Makan. "Ella estaba a algunas calles de ahí, del lugar en que las principales manifestaciones se desarrollaban, cerca del barrio Amir Abad. Estaba con su profesor de música, sentada en un auto y bloqueada en los embotellamientos", relató el novio de Neda Agha-Soltani.

"Estaba muy cansada y tenía mucho calor. Salió del auto por unos minutos. Fue entonces cuando le dispararon", añadió el novio a la BBC Persian TV, canal en idioma persa de la radio-televisión británica BBC, basado en Londres y emitido en Teherán.

La joven fue enterrada el domingo. "El lunes por la tarde, teníamos previsto una conmemoración en la mezquita pero las autoridades y el basij no quisieron por temor a atraer la atención", relató su novio y se lamentó que “las autoridades se dan cuenta de que todos en Irán y en el mundo conocen su historia. Por eso es que no querían una conmemoración. Temían que fuera mucha gente. Entonces por ahora no tenemos derecho a reunirnos en memoria de Neda”.

Desde el principio de las manifestaciones de protesta, al menos 17 personas murieron y un centenar resultaron heridas. Desde que Ahmadinejad fue reelecto, los opositores se manifestaron contra las elecciones y acusaron fraude. Mientras que los seguidores del presidente también marcharon por las calles de Teherán.