Robaron el cartel de la entrada de Auschwitz

Estaba en la puerta del terrible campo de exterminio. "El trabajo os hará libres", decía cínicamente y lo leían los prisioneros del Holocausto. Fue arrancado y provocó la indignación mundial.

El arco metálico con el lema en alemán "el trabajo os hará libres" fue robado este viernes en Polonia, según informó la policía. Se trata de lo primero que veían los deportados de las fuerzas nazis al llegar al campo de concentración.

Según el diario El País, fueron los empleados del museo que actualmente existe en el recinto del antiguo campo de la muerte quienes informaron del robo a los agentes polacos.

Según informa el diario israelí Haaretz, es la primera vez que roban la inscripción metálica de Auschwitz. El lema figuraba en el arco de la entrada y era lo primero que veían los deportados de las fuerzas nazis al llegar al campo de concentración, situado en la Polonia ocupada por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

Auschwitz, el mayor campo de exterminio de los nazis, situado a unos 70 kilómetros de Cracovia, estuvo en funcionamiento desde mayo de 1940 a enero de 1945.