Dos aviones empezarán a trasladar a los afectados por el cierre de Air Comet

Los aviones trasladarán "prioritariamente los pasajeros de Air Comet que tuvieran concertados vuelos de retorno hasta el día 26 y cualquier otro pasajero que quiera adelantar su retorno a esas fechas. A ellos se sumarán también los pasajeros que desean viajar por razones de de urgente necesidad". Un pasajero argentino varado en Madrid habló con Canal 26 (audio).

El primer avión partirá a las 20h00 locales (19h00 GMT) con destino a Buenos Aires, mientras que el segundo despegará a las 23h55 locales (22h55 GMT) hacia Lima.

Dos vuelos más partirán a primera hora del jueves, uno a las 01h00 locales (24h00 GMT del miércoles) con destino a Bogotá y un cuarto volará a Quito a las 10h00 locales del jueves (09h00 GMT).

El ministerio de Fomento seguirá "fletando otros vuelos complementarios hasta el día 26 en función de esa situación de necesidad de los pasajeros", según el mismo comunicado.

El ministerio de Fomento española calcula que el cierre de la aerolínea Air Comet, que opera principalmente vuelos a América Latina desde Madrid, ha afectado a unos 7.000 viajeros.

La primera compañía aérea Iberia se ha ofrecido, dentro del plan de contingencia puesto en marcha por el ministerio de Fomento, a "trasladar entre España y América Latina a 6.500 personas, prácticamente el 90 por ciento de los afectados en los próximos días", informó la aerolínea en un comunicado.

Además de los cuatro vuelos programados para el miércoles y el jueves, en los que podrían trasladarse unas 3.500 personas, Iberia "ha habilitado 3.000 plazas en los vuelos regulares que unen diariamente ambos continentes" en los próximos días.

La aerolínea española Air Comet suspendió este martes sus operaciones a demanda de un juez británico y prepara su cierre por no poder hacer frente a sus deudas, lo que ha dejado sin vuelo a unas 7.000 personas, según el ministerio de Fomento español.