Sabina: inspirado por el desamor y sin las musas, que se fueron con Serrat

De su puño y letra salieron canciones inolvidables. Con profundo dolor recuerda a sus amigos argentinos que se fueron: Fontanarrosa, la Negra Sosa, Guinzburg y Castelo. "No soporto que Charly esté más gordo que yo", dijo. Una nota imperdible. Ver videos de la cobertura exclusiva para 26Noticias.

Joaquín Sabina

pisó una vez más en Argentina y habló de todo. Del adiós a sus amigos argentinos, de sus música y de Charly García y Diego Maradona. Una entrevista con todos los condimentos bien Sabina:

con Vinagre y Rosas

.

-¿Qué es más inspirador para vos, el amor o el desamor?

-El desamor porque el amor nace de meterse en una cama o en un baño, con una persona. Con el desamor, dan ganas de recagarse en la puta madre de esa mujer que nos dejó, y escribirle una canción que la persiga toda la vida.

-¿Cómo va a ser el show de la Bombonera?

-Va a ser un show bastante más sobrio que otras veces, cuyo único protagonismo lo tendrán las canciones y la música. Eso no es fácil porque en la Bombonera parece un partido de fútbol... A nosotros nos excita muchísimo ese lugar, por motivos musicales y extramusicales. Trataremos de dar lo mejor... no habrá luces de discotecas, ni chicas de Tinelli en tanga... Sólo somos nosotros...

-Se han ido dos artista impresionantes, como Mercedes Sosa y Sandro, ¿cuáles son tus palabras para recordarlos?

-Lo habrá, lástima que me lo hayan pisado. En los últimos años se me fueron amigos muy profundos como el Negro Fontanarrosa, la Negra Sosa, el petiso Guinzburg, y (Adolfo) Castelo. Todos grandes amigos, no conocía a Sandro, pero me enteré en Perú lo que le pasó y he decidido dejar de fumar.

-Cantás justo cuando juegan Boca - River...

-Yo soy de Boca, pero si los de River pagan la entrada, yo acepto... Cuando canto Dieguitos y Mafaldas, medio estadio chifla y los otros aplauden. Eso me gusta.

-¿Cómo ves el resultado?

-Y mi Boquita no está en su mejor momento, pero yo creo que el resultado lo vemos en Sudáfrica, ni Boca, ni River... Maradona y que la sigan chupando...

-¿Qué cosas te importaban ahora que no te importaban en otras décadas y qué cosas no te importan que antes te importaban?

-A mí me importan las mismas cosas que me importaban antes. Lo que pasa es que hay cosas que me importaban mucho pero que dejo de importarles yo con los años. Recuerdo que le preguntaron a Bioy Casares, que tenía 83 años, ¿cuándo notó usted que ha empezado a ser invisible para las mujeres? Y dijo: 'hace un año'... Yo lo estoy empezando a notar ya... con mucha bronca.

-¿Este es el último show?

-Sigo soñando en tocar en lugares más íntimos pero como nunca pensé que en Trelew hubiera 10.000 personas dispuestas a pagar una entrada para ver a un gallego, ahora no puedo decir que esta sea mi última gira por grandes escenarios.

-¿Crees que tu situación difícil de salud es comparable con la de Charly?

-Me sobrevalorais...Al lado de Charly soy la madre Teresa de la Puta que lo parió. Yo soy una monja de clausura, lo digo en su honor. Me jode que esté más gordo que yo. No solo en sus disparates vitales sino también en su talento, no se puede comparar ni se debe.

En medio de la conferencia, se dio el gusto de hacer un chiste tras otro, como cuando una periodista con anteojos le estaba por hacer su pregunta y le dijo: "Siempre me han gustado las chicas con gafas... No se por qué... Sí, se porque, porque me veían borroso".

-Después de tu consagración, el éxito absoluto y el respeto de tus colegas ¿Por qué componés? ¿qué objetivo tenés ahora?

-Lo de la consagración es una palabra muy gorda que no estoy dispuesto a asumir. Lo de éxito absoluto tampoco. Sí asumo lo del respeto de mis colegas porque es mutuo. Pero para mí es lo mismo. La página en blanco y ponerse a escribir una canción que nunca viene, porque las musas siempre están cogiendo con Serrat... El mismo problemas de siempre.

-¿Cómo te ves hoy?

-Me veo más viejo, ni más sabio ni nada porque eso son absolutas invecilidades. Yo comencé con muchísimo miedo a envejecer, a morirme. Nostalgia no tengo pero sí memoria. Me veo más viejo...

-¿Cómo querés que te recuerden?

-Yo no quiero que me recuerden, no quiero morir... no me recordeis, invitadme una copa vivo...

Por Claudia Seta (cobertura especial para 26Noticias - Fotos: C.S.)

La cita de Sabina en Buenos Aires es este miércoles 20 de enero en Boca.