¿Fue asesinado?
Uno de los padres fundadores del racionalismo moderno, filósofo, matemático y científico, René Descartes, murió presuntamente envenenado, según una tésis del profesor, filósofo Theodor Ebert.
La tesis no es totalmente nueva, pero Ebert especialista en Sócrates, Platón, aporta información de nuevo cuño en un ensayo universitario que suscita cierta expectación en los medios filosóficos europeos, informó el portal ABC de noticias.
La tesis del profesor Ebert -nacido en Stuttgart en 1937 e investigador sobre la paz desde 1966 en la Universidad Libre de Berlín- es que Descartes fue envenenado por el capellán Viogué, que lo habría dado un baño en un producto similar al arsénico.
Viogué fue un capellán ultra conservador, temeroso de la "nefasta influencia" que el filósofo y científico podía ejercer en la Reina de Suecia.
A juicio de Ebert, Viogué compartía hacia Descartes el mismo odio intelectual que muchos otros integristas religiosos de su tiempo: el racionalismo y las tesis del filósofo chocaban con la teología oficial de la época.