Premio Planeta: entre los finalistas hay un argentino

Ángel Piccolotto se encuentra en la nómina de competidores del IV Premio Iberoamericano Planeta Casa de América de Narrativa, que se completa con autores de Chile, España, Uruguay, Colombia, Perú, México y Venezuela, seleccionados entre 468 obras de 22 países. "Biografía de una sombra", su obra.

El jurado del Premio Planeta de novela dio a conocer as 10 obras finalistas -entre ellos una argentina- del galardón que será entregado el próximo jueves en Valparaíso, Chile, en el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española del 2 al 5 de marzo se celebrará en esa ciudad.

El argentino Ángel Piccolotto se encuentra en la nómina de finalistas del IV Premio Iberoamericano Planeta Casa de América de Narrativa, que se completa con autores de Chile, España, Uruguay, Colombia, Perú, México y Venezuela, seleccionados entre 468 obras de 22 países.

Las novelas elegidas son "Biografía de una sombra", de Piccolotto; "Positivo", del venezolano Ángel Mendoza; y "Tanto ruido", del español Víctor López-Bachiller Riera.

"El evangelio según José", del mexicano Erlantz Gamboa Villapún; "Sin pasado", del colombiano Jorge Rafael López Jadraque; y "La paradoja final del resucitado", del chileno Francisco Rivas, también resultaron nominadas.

Cuatro escritores con seudónimo fueron seleccionados asimismo para participar de la última ronda del premio que tiene como objetivo promover la narrativa en español distinguiendo la mejor obra inédita escrita en esa lengua.

Ellos son Cosme Catiboratos, de Chile, por su novela "Los días del arcoiris"; Jean de Mailly , de Uruguay, por "La sombra en el espejo"; Diógenes y Alcidia, de Perú, por "Diva"; Susana C, de México, por "La memoria de las manos".

En su cuarta edición, el jurado del premio convocado por Editorial Planeta y Casa de América, está integrado por la escritora colombiana Ángela Becerra, el argentino Guillermo Martínez y el español Álvaro Pombo.

A ellos se suman Andrés Pérez Perruca, director del Ateneo Americano de Casa de América, y los directores editoriales Alberto Díaz, por Planeta Argentina, y Ricardo Sabanes, por la División Internacional del Grupo Planeta.

"El jurado se reunirá el lunes próximo en Valparaíso", explicó a Télam Díaz, donde comenzará a debatir sobre la obra ganadora, con el objetivo de contar con el tiempo necesario para que el

escogido pueda viajar hasta esa ciudad para recibir la distinción.

Cada uno de los 22 países participantes contó con un "pre-jurado", señaló Díaz, es decir con un grupo de especialistas que votó las mejores obras de sus coterráneos, las que pasaron luego por otro pre-jurado que se encargó de definir la últimas 10 novelas que ese día se pondrán en discusión.

La sede de este premio es rotativa, va variando año a año por distintas motivaciones y los festejos por el Bicentenario de la independencia de Chile; el hecho de que en anteriores ediciones haya sido entregado en Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires; sumado a la celebración del Congreso de la Lengua en Valparaíso; terminaron torciendo el rumbo para que la sede del encuentro sea en esa ciudad.

"La idea es que el premio sea una reivindicación de la lengua española de todo el mundo", por eso su sede permanece desde la primera edición en países americanos, consignó Díaz.

"El manejo de la lengua española es lo único que se tiene en cuenta en este premio, ni siquiera está especificado que los escritores deban ser nativos de América o España, basta con que escriban en español. Así es que hubo novelas presentadas desde países como Israel", indicó.

Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, son el resto de los países que este año participaron de la convocatoria.

La primera edición de este Premio se realizó en la capital de Colombia en 2007, donde resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada "El enigma de París", con "El susurro de la mujer ballena", del peruano Alonso Cueto como finalista.

Al año siguiente se entregó en Buenos Aires y el premiado resultó ser el chileno Jorge Edwards con la novela "La casa de Dostoievsky"; mientras que el finalista en esa ocasión terminó siendo el colombiano Fernando Quiroz con "Justos por pecadores".

La última edición de este concurso, celebrada en México, tuvo como ganadora a la colombiana Ángel Becerra, por la obra "Ella", y al mexicano Pedro Ángel Palou, autor de "El dinero del diablo".