Polémica: autorizan a alumna travesti ir vestida de mujer a la escuela
Un caso polémico e insólito se da en una escuela de la localidad entrerriana de Nogoyá. “Imagínese, entienda que esto se puso complicado recién en estos últimos días, cuando este alumno quiso definitivamente definir la forma de expresar su sentimiento en cuanto a su sexualidad planteando el tema de poder acceder a la escuela con indumentaria femenina y con nombre de mujer”, comenzó a relatar a El Diario de Entre Ríos la vice rectora de la Escuela Normal Superior Dr. Antonio Sagarna de Nogoyá.
“La institución tiene muy claro que este chico tiene el derecho de manifestar su situación, pero convengamos que también hablamos con él sobre la necesidad de respetar usos y costumbres y hasta cuestiones legales. Esto se puso complicado para nosotros y pedimos apoyo, lo que nos llevó a consultar al doctor (Oscar) Rossi, defensor de Pobres y Menores en la Justicia, a plantear la situación en áreas de Educación y a consultar profesionales psicólogos, entre otros, antes de tomar una determinación y llegar a un acuerdo”, mencionó la docente al diario mencionado.
“Más allá de que él se haya autoimpuesto un nombre femenino, nosotros, y no por capricho, tenemos que seguir dirigiéndonos a él con el nombre que figura en su documento de identidad, incluso por el hecho de ser menor de edad y de no estar legalmente autorizado a cambiar su verdadera identidad”, aclaró la vicerrectora.
La historia de Kyle
También podría interesarte
El haber nacido varón, cursar el 5º años en la Escuela Normal de Nogoyá, ser escolta de la bandera y solicitar al consejo consultivo de la escuela –con el aval de sus padres– poder ir vestida de mujer a la escuela; y allí es donde se generó la polémica. “Si ser travesti es un pecado, voy a pecar cada segundo de mi vida”, declaró.
Con nombre de varón para los papeles oficiales, o Kylie para su entorno cercano, atraviesa un momento trascendental en su vida. Es menor, va al colegio público y quiere culminar sus estudios secundarios, pero su cambio de género choca a muchos.
Kylie tiene 17 años y finaliza la escuela media en la ciudad de Nogoyá, a unos 110 kilómetros de la capital de Entre Ríos. Además es primera escolta de la bandera de Entre Ríos, con un promedio que supera el nueve, pero tiene otro deseo: quiere ir al colegio vestida de mujer.
La elección de Kylie generó bastante revuelo en su entorno y cierta controversia en el colegio que ya tuvo alcance provincial. En la mañana del lunes, al iniciar el ciclo lectivo 2010, debía llevar la banda de Entre Ríos, y así fue, pero con guardapolvo con botones adelante, para no llamar la atención del resto de los alumnos. Sólo que el detalle del moño en el pelo hecho con una cinta blanca demostró que su lucha por mostrarse con “envase” de mujer, había comenzado ahora, aulas adentro, cosa que hasta ese día no había ocurrido.
Kylie declaró que pretende que la gente la “entienda” que “desde los cuatro años que tengo esta elección sexual, porque recuerdo que iba a jardín y yo le confesé a mi mamá que me gustaba un compañerito. Ella en ese momento le resto importancia, lo quiso tapar, pero ya sabía que yo iba a ser como soy”, dijo. (Fuente y foto: El Diario de Entre Ríos).