Por explosión de camión, cortan por 2 días puente Zárate-Brazo Largo
El tránsito por el complejo de puentes Zárate-Brazo Largo, que conecta por ferrocarril y por carretera el nordeste bonaerense con el sur de Entre Ríos por sobre el río Paraná, estará completamente interrumpido por al menos dos días, mientras se realizan verificaciones técnicas en un tramo afectado el domingo por el choque e incendio de un camión, según informó Vialidad Nacional.
"Los técnicos trabajarán 48 horas para evaluar los daños y luego habrá un comunicado oficial para informar los pasos a seguir", dijo a Télam a primera hora de hoy Ernesto Arriaga, portavoz del ente estatal. El funcionario se excusó de conjeturar cuándo se podrá reanudar el tránsito por el complejo.
En tanto, los vehículos que normalmente van por la ruta 12 en dirección a la Mesopotamia, con conexiones a Uruguay, Brasil y Paraguay, los tres socios fundadores del Mercosur junto con la Argentina, deben tomar la ruta 9 para pasar por el puente Rosario-Victoria.
En sentido inverso, quienes vienen por la ruta 12 desde el norte, tienen que desviar en Entre Ríos por la provincial 16 y cruzar el Paraná por Victoria-Rosario, para después continuar por la 9 hacia Buenos Aires.
Esta situación se originó al caer la tarde del domingo, cuando un camión que transportaba 5000 kilogramos de cubiertas para automóviles se incendió después de chocar contra la estructura del puente General Urquiza, el tramo del complejo que va desde tierra firme en Entre Ríos a la isla Talavera en medio del Paraná.
El conductor, un camionero brasileño que viajaba solo, pudo alejarse rápidamente del lugar pero su vehículo quedó destruido y el puente sufrió daños en al menos seis de los obenques de la plataforma ferroviaria. No hubo otros vehículos involucrados en el episodio ni otras personas afectadas.
El fuego, favorecido por la condición altamente combustible de la carga, desarrolló un gran poder calórico y llamas de decenas de metros durante varias horas, con el consiguiente perjuicio para las instalaciones metálicas. Los bomberos lograron extinguirlas cerca de la medianoche.
En el combate contra el fuego actuaron los Bomberos de Zárate y la Policía Federal envió un hidroelevador con extensión de 66 metros además de dos camiones cisterna de 11.000 litros de capacidad, equipos de polvos químicos y polvo seco y de espuma, en un contingente a cargo del comisario inspector Gustavo Fenoi de la Superintendencia Federal de Bomberos.
El accidente provocó un atasco de varios kilómetros de vehículos de cada lado, que paulatinamente fueron derivados por la Gendarmería hacia el puente Rosario-Victoria.
El camionero accidentado, que inicialmente fue auxiliado por otro transportista, fue detenido por los gendarmes y entregado a la Policía de Entre Ríos. En la comisaría de la vecina Villa Paranacito, donde quedó alojado, estaba previsto efectuarle un control de alcoholemia.
El complejo ferrovial Unión Nacional (Zárate - Brazo Largo), que se erige a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, está compuesto por dos puentes atirantados, es decir, cuyas plataformas son sostenidas por obenques desde dos gigantescos pilares, con plataformas paralelas para la ruta 12 y para las vías de la línea Urquiza.
Son dos estructuras similares instaladas en forma consecutiva y separadas 30 kilómetros entre sí: el General Bartolomé Mitre, sobre el Paraná de las Palmas, y General Justo José de Urquiza, sobre el Paraná Guazú, dos brazos del caudaloso Paraná separados por la isla Talavera. El accidente fue sobre el segundo.
Un equipo técnico de Vialidad Nacional, a cargo del ingeniero Roberto Maglie, jefe del Departamento Puentes, inició de inmediato la evaluación de los daños, y se propone trabajar sin interrupciones hasta producir el dictamen que necesitan las autoridades viales para decidir los siguientes pasos, según informó Arriaga.