Clausuraron el geriátrico donde había 25 ancianos en estado de abandono

Lo dispuso ministerio de Salud bonaerense. Juan Maraggi, fiscal de Zárate-Campana, reveló que cinco de los abuelos fueron derivados a un hospital y se encuentran en terapia intensiva. El lugar estaba repleto de cucarachas y sólo había un médico y una enfermera para todos los pacientes.

El ministerio de Salud bonaerense clausuró una clínica en la que funcionaba un geriátrico no habilitado en la localidad de Campana, en la que se encontraron 25 adultos mayores en estado de abandono y riesgo de vida, informó un fiscal de Zárate-Campana.

"El ministerio de Salud bonaerense ordenó la clausura preventiva de la Clínica San Camilo, ex Clínica Modelo, por lo cual se desarrolló hasta esta tarde un operativo de desalojo del lugar”, contó a Télam el fiscal 2 de Zárate-Campana, Juan José Maraggi.

Los adultos mayores que habitaban uno de los pisos de la clínica, que funcionaba como geriátrico pese a no tener habilitación, fueron "reubicados en algunos otros centros de Campana o en casas de sus familiares”, dijo Maraggi.

"Cinco de los ancianos estaban internados en terapia intensiva, pero en un servicio que carecía de todas las medidas requeridas en esa especialidad, por lo que fueron trasladados al Hospital de Campana con riesgo de vida”, comentó el funcionario.

El fiscal informó que durante el allanamiento que comenzó anoche, en el lugar "se secuestraron todas las historias clínicas para conocer las enfermedades de cada persona y poder determinar la calificación real del delito” y si se estaba cometiendo el de "abandono de persona".

A la espera de establecer la calificación del delito, y no habiéndose presentado voluntariamente "el o los dueños del lugar, no se resolvió aún la acción a seguir sobre el o los titulares”, indicó Maraggi.

El fiscal comentó que los familiares de los ancianos que vivían hace mucho tiempo en el lugar declararon que "pagaban el servicio como geriátrico y desconocían que no estaba habilitado como tal”.

"Había pacientes por los que pagaban sus familias y capitaba PAMI, en lo que aparentemente figuraba como ingreso y egreso” del servicio médico de la clínica.

"Había un sólo médico para cubrir todo el sector de terapia intensiva que no tenía especialidad de terapista, y una enfermera, además de tres asistentes vestidas como enfermeras” pero contratadas para limpieza, contó.

El subdirector de la DDI local, Abel Milano, contó a Télam que en el lugar, ubicado en Rivadavia esquina Sívori, "hay mala atención, está todo lleno de cucarachas y hay un solo médico y una sola enfermera para todos los pacientes".

Los efectivos llegaron a la clínica "San Camilo" por orden de Maraggi, a quien le llegó una denuncia de un joven que trabajó 15 días en el falso geriátrico y luego renunció por las condiciones de insalubridad.