Zapatero presenta la última propuesta de la reforma laboral

Tras el fracaso del diálogo entre Gobierno, sindicatos y patronal en la maratoniana reunión que mantuvieron ayer para dar salida a la reforma laboral, el Ejecutivo les presentará hoy con pretensiones consultivas un documento con su propuesta.

José Luis Rodríguez Zapatero apeló a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas para sacar adelante un proyecto que será "sustancial" y cambiará la estructura del mercado laboral español "para muchos años".

Según el diario El País, el hecho de que Zapatero apelara a los grupos parlamentarios y no a los agentes sociales constata que ya no cree posible un acuerdo con los agentes sociales y que aprobará la reforma con o sin acuerdo el próximo día 16.

Pero antes, este mismo viernes, les presentará por separado y con pretensiones consultivas (la patronal pidió que la reunión no fuera conjunta, según fuentes sindicales) un documento con su propuesta. No obstante, el decreto que aprobará el Consejo de Ministros la semana que viene podría variar respecto a lo que se conozca hoy, pues el Gobierno previsiblemente introducirá algún cambio para garantizarse el apoyo parlamentario.

Ayer el presidente se limitó a señalar que el objetivo de la reforma será sustituir el contrato temporal por el indefinido como fórmula habitual, "reducir el esfuerzo en el costo del despido, sin que los trabajadores pierdan derechos", e incrementar "la flexibilidad interna de la empresa"; lo que afectará a la jornada, las condiciones de trabajo y la regulación de salarios y convenios. De este último punto se deduce que el Gobierno incluirá la modificación de la negociación colectiva, para facilitar a las empresas con problemas desvincularse de los convenios sectoriales.