Alemania se vengó de Inglaterra, a 44 años de aquel 'gol fantasma'
Hace 44 años Inglaterra vencía Alemania en la final del Mundial 66, que se jugó precisamente en Gran Bretaña. En aquel encuentro se dio uno de los fallos arbitrales más sospechosos en la historia de los Mundiales, y hoy, muchos años después se repite la cuestión, con distintos protagonistas y resultados.
En el encuentro que jugaron por octavos de final de Sudáfrica 2010 germanos y británicos se volvió a dar una jugada polémica. Empecemos con las comparaciones...
En la final que se jugó en Wembley, la Alemania federal igualaba 2 a 2 con Inglaterra, hasta que una jugada cambió el rumbo del partido. Se jugaba el primer tiempo del alargue, cuando el inglés Geoff Hurst remató y el disparo pegó en el travesaño. Las imagenes mostraban que la pelota picaba en la línea del arco, por lo que no era gol, pero el referí, el suizo Dienst consultó con el línea de ese sector y terminó validando un gol que hasta el día de hoy sigue siendo sospechoso. El marcador terminó 4 a 2 para el local y de esa manera levantaba su único título mundial.
Ahora en Bloemfontein se volvían a ver las caras. El encuentro iba 2 a 1 en favor de los alemanes, cuando Lampard disparó desde afuera del área y la pelota pegó en el travesaño y luego picó dentro del arco. Gol, gritaron todos, pero Larrionda, el árbitro uruguayo no lo convalidó y la jugada siguió su curso. Desde el primer momento se notó que la pelota había entrado y la repetición no haría más que confirmar esta noción. Era gol y empate 2 a 2 en un partido muy caliente, pero la historia escribiría otra cosa.
Momentos contrastantes que se dan en una Copa del Mundo. Allá en el 66 el que festejaba era Inglaterra y acá el que festejó fue Alemania. 1 a 1 quedó un registro que no quedará en los libros. Una vez más los erorres arbitrales cambian el rumbo de un resultado. ¿Habrá que comenzar a utilizar la tecnología para ayudar a los árbitros, o los capos de la FIFA todavía no se dieron cuenta?