Los ojos del mundo se posan en Chile y se conmueven con el rescate emotivo de los 33 mineros que resurgen de la profundidad de Copiapó

Florencio Avalos Silva fue el primero de los 33 mineros que vio la superficie a las 00.11 de este miércoles 13 de octubre. Luego salieron Mario Sepúlveda, a la 1.09 quien repartió piedras a los presentes. El tercero, Juan Illanes ascendió a las 2.08. Y el boliviano Carlos Mamani fue el cuarto a las 3.09. Jimmy Sanchez, el quinto vio la luz a las 4.07.(Vote en la encuesta del día).

FLORENCIO AVALOS, EL PRIMERO EN VER LA LUZ

Tras setenta días bajo tierra en una mina del norte de Chile, el primero de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, fue izado a la superficie sano y salvo en los primeros minutos de hoy en una inédita operación de rescate que concita la atención mundial.
La cápsula Fénix II, con Florencio Avalos de 31 años en su interior, emergió a las 0.10, en medio de aplausos y exclamaciones de alegría de los rescatistas y de familiares de los trabajadores bloqueados.

Tras un viaje de 15 minutos en el aparato especialmente diseñado para este rescate y protegido con lentes oscuros y casco, Avalos se confundió en un abrazo con su esposa Mónica y su pequeño hijo, componiendo una esperada imagen que dio la vuelta al mundo.
El trabajador saludó a los técnicos que lo izaron y luego al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien siguió la operación en la boca del conducto vertical de 622 metros, horadado especialmente en la roca para ofrecer una vía de escape a los trabajadores atrapados desde el 5 de agosto.

La extracción de Avalos fue precedida por un viaje inverso, al interior de la mina, que hizo el rescatista Manuel González, quien guió los preparativos en el oscuro reducto subterráneo.

MARIO SEPULVEDA ES EL SEGUNDO MINERO EN SER RESCATADO

Sepúlveda, de 40 años, llegó a la superficie del yacimiento San José a la 1.09 y se convirtió en el segundo hombre en ser rescatado tras 70 días de encierro.

"Mario, te estamos esperando", le gritaban contentos los rescatistas desde la boca de la mina.

Sepúlveda, que comenzó su ascenso a las 0.53, fue recibido por su esposa, Elvira Valdivia, tras lo cual será sometido a una primera prueba médica, como en todos los casos.

JUAN ILLANES DE 51 AÑOS ES EL TERCER MINERO RESCATADO


Illanes, de 51 años, llegó a las 3.07 (las 2.07 en la Argentina) a la superficie tras soportar 70 días de encierro en la mina San José, en el norte de Chile.

Illanes salió de la cápsula Fénix 2 en medio de aplausos y vítores, se abrazó con su esposa Carmen Baeza, con quien lleva casado 25 años y tiene un hijo de 21, y dijo que "el viaje" estuvo "excelente, como un crucero".


EL BOLIVIANO MAMANI YA ES EL CUARTO RESCATADO EN COPIAPO

Carlos Mamani, el único boliviano de "los 33", emergió a la superficie en la cápsula de rescate a las 3.09.

El trabajador fue abrazado por su joven esposa, de su misma nacionalidad, y saludado por el presidente chileno Sebastián Piñera, quien, al igual que la mujer, portaba una banderita boliviana en su homenaje.

SUBIO JIMMY, EL MINERO MAS JOVEN Y PADRE

Jimmy Alejandro Sánchez Lagues es el más joven de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José el 5 de agosto.

Pero pese a sus 18 años y a ser soltero tiene una "guagua", Bárbara, de 4 meses.

A su edad nadie tiene experiencia ni antecedentes laborales, pero Jimmy exhibe su ADN como currículo, porque es hijo, nieto y hermano de mineros, y nació en Copiapó.

Su familia trabajó años en el mismo yacimiento en el que vivió esta pesadilla de 70 días de la que hoy pudo despertar.