El ataque a Cáceres: autor del disparo es inimputable pero está detenido por otros delitos
El juicio por el asalto en el que el ex futbolista Fernando Cáceres fue baleado el año pasado en Ciudadela, en el cual se estableció que el autor del disparo no es ninguno de los dos adolescentes imputados, sino un tercero que fue sobreseído porque por su edad es inimputable, entra en etapa de alegatos en el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Martín, ubicado en la esquina de Ayacucho y Pueyrredón de esa localidad del noroeste del conurbano.
Los voceros judiciales estimaron que el fiscal podría pedir penas de hasta 20 años de prisión para los dos adolescentes imputados.
Los delitos por los que se los juzga son homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa (por el ataque a Cáceres), privación ilegal de la libertad (por la captura de un remisero), tres hechos de robo calificado por el uso de arma de fuego (por el robo de tres autos) y portación ilegal de arma de guerra (por las pistolas secuestradas en los allanamientos).
Si bien a cinco días del hecho la policía bonaerense detuvo en el barrio "Fuerte Apache" a cuatro menores de edad como presuntos autores del hecho, sólo dos llegaron a juicio.
También podría interesarte
Para preservar sus identidades, los dos acusados son identificados en esta nota como "1" y "2", ambos de 18 años aunque tenían 17 al momento del hecho. Según la elevación a juicio, "1" estaba sindicado como el autor material del disparo a Cáceres, pero fuentes judiciales indicaron que durante el juicio quedó acreditado que quien le disparó al ex zaguero de la selección nacional fue otro de los cuatro menores de edad que en su momento fueron detenidos.
Se trata de "3", quien tenía 15 años al momento del hecho y por tener menos de 16 años fue declarado inimputable y sobreseído en la causa, aunque actualmente está detenido en un instituto porque este año, ya con 16 años cumplidos, cometió una nueva serie de hechos delictivos.
El primero en alegar es el fiscal del Fuero Penal Juvenil de San Martín, Fabián Hualde, el mismo que realizó la instrucción de la causa. También se hacen presentes el juez Rómulo Gabriel Peñoñori y sus colegas Bernardo Mogaburu y María Eugenia Arbeletche.
La abogada Corina Amaya es la representante del "Negro" Cáceres como particular damnificado, que no acudió a ninguna de las jornadas pero su declaración se incorporó por lectura porque continúa con la rehabilitación de las secuelas que le dejó la bala que aún tiene alojada en la cabeza. El abogado particular de los acusados es Leonardo Einingis y, además, tienen una defensora oficial.