Corea del Norte eleva alarma y envía tropas a zona de conflicto

El gobierno de Seúl movilizó tropas, artillería y aviones hacia la zona en donde su vecino del sur realizará ejercicios militares. El país comunista advirtió que si se llevan a cabo estas maniobras en territorios en disputa responderá con un ataque militar “masivo”.

El gobierno de Corea del Norte decidió elevar el nivel de alarma de sus unidades de artillería en la costa occidental y reforzar su presencia militar en la zona ante el inminente inicio de ejercicios militares de Corea del Sur, informó este domingo la prensa surcoreana citando fuentes de Seúl.

"La artillería norcoreana en la costa del Mar Amarillo elevó su nivel de disposición y varios jets de combate fueron sacados de los hangares", explicó una fuente gubernamental surcoreana en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.

La información se conoce horas antes de que se realice una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el objetivo de buscar disminuir las tensiones en la península, informó la agencia de noticias DPA.

El gobierno en Seúl, por otra parte, confirmó que realizará ejercicios militares en la isla de Yeongpyeong, un territorio en disputa entre ambas Coreas y cercana en la frontera en el Mar Amarillo, mañana o el martes, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

En noviembre pasado, la isla fue escenario de enfrentamientos entre ambos países, que dejaron un saldo de cuatro muertos y varios heridos.

Corea del Norte amenazó con ataques militares "masivos" si Seúl lleva a cabo sus ejercicios en la isla situada cerca de la controvertida frontera marítima que Pyongyang no reconoce.