Por ofertas y descuentos habría un boom de ventas en las fiestas

Los bancos ofrecen planes de financiación de hasta 20 cuotas, con descuentos sobre la compra total que alcanzan el 30 por ciento. También hay bonificaciones fijas por parte de las casas comercializadoras.

Las casas de venta de electrodomésticos salieron a ofrecer con fuerza productos con más del 40 por ciento de descuento a través de diversas tarjetas de crédito, y los estudios privados ya anticipan "un boom de ventas" para fin de año.

Los bancos ofrecen planes de financiación de hasta 20 cuotas, con descuentos sobre la compra total que alcanzar el 30 por ciento, y las casas comercializadoras de los bienes suman un "bono", que otro rebaje pero de suma fija.

Al momento de otorgar el financiamiento a través de la tarjeta, las entidades bancarias definen el monto del crédito en función del cliente, teniendo en cuenta el comportamiento fiscal y el crecimiento experimentado en el recibo de sueldo.

Miles de personas se acercaron a las sucursales desde el 1 de este mes, dado que ese día comenzaron a salir en los diarios promociones de fin de semana con descuentos de hasta el 30 por ciento, con los televisores LCD como anzuelo.

Por ejemplo, este domingo se registraron ofertas de televisores Led de 32 pulgadas a 3.499 pesos finales financiados en 20 cuotas con tarjeta de crédito, cuando su precio normal es de 5.999 pesos.

En este caso, una reconocida casa de venta de electrodomésticos con sucursales en todo el país sumó al descuento del 30 por ciento otorgado por el banco y bono de 1.000 pesos, por lo que bajó el precio del televisor en un 41 por ciento.

Los Bancos Santander Río, Francés y HSBC son los que hasta el momento han ofrecido mejores beneficios para sus clientes, aunque las casas comercializadoras e incluso los supermercados también pusieron a disposición ofertas para los consumidores.

No obstante, el Banco Ciudad otorga créditos personales que se pueden obtener directamente en el cajero automático o por Internet y el Banco Columbia lanzó una oferta de créditos "a medida".

El Banco Hipotecario ofrece la tarjeta Visa Gold Canchera aprobada", con más límite de crédito y un préstamo preaprobado a disposición del cliente por 49.200 pesos, mientras que el Credicoop entrega créditos personales a tasa fija, cuyo montos máximos de otorgamiento alcanzan los 100.000 pesos.

De cara a la inminente llegada de la Navidad y el Año Nuevo, los bancos ofrecen 20 por ciento de descuento en supermercados, 15 en combustibles de cualquier petrolera, 30 por ciento en restaurantes y 50 por ciento en todos los cines.

Los supermercados, en tanto, salen con ofertas de "sólo por hoy", con descuentos de hasta el 70 por ciento en el segundos productos, para rubros como los de sidras, sabores fizz, espumantes y champañas.

El el rubro de alimentos y bebidas, el más golpeado por la inflación en los últimos dos años, también se registran avisos como "Cada seis productos iguales, pagás sólo cuatro", por lo que el consumidor se llevaría dos unidades gratis.

Las compañías de telefonía celular también salieron a romper el mercado y a pelearse entre si para ganar participación, con planes de financiamiento de hasta en 12 cuotas sin interés y descuentos del 15 por ciento para los teléfonos de tercera generación.

Antes este escenario, estudios privados de consultoras como Deloitte estiman que a fin de año se registrará "un boom de ventas" y estiman que esta tendencia podría continuar durante 2011.

Para FEDECAMARAS, una entidad empresaria de perfil oficialista, las ventas navideñas en los comercios minoristas crecerán un 30 por ciento comparándolas con el 2009 y serán las mejores de los últimos 20 años.