Atropelló a 15 ciclistas en una manifestación

El conductor del auto argumenta que temía ser linchado y que actuó en defensa propia. Huyó sin socorrer a los heridos y se entregó días después.

Una manifestación, un atropello masivo y el horror capturado por un celular. El hombre iba en su auto, apurado, y los manifestantes no lo dejaban pasar. La discusión fue subiendo de tono hasta que llegó al punto en que el conductor puso el pie en el acelerador y embistió a los ciclistas que cortaban una calle de Porto Alegre, en Brasil.

Como consecuencia del choque, nueve personas fueron a dar al hospital y 15 bicicletas quedaron destrozadas. El autor, Ricardo Neis, huyó sin socorrerlos, abandonó su Volkswagen Golf a pocas cuadras de allí y tres días después se entregó en una comisaría, acompañado por su abogado.

El defensor de Neis sostiene que el hombre temía ser linchado en medio de la discusión con los manifestantes de Massa Crítica, el grupo que manifestaba el viernes para promover el uso de la bicicleta en la calle José do Patrocinio, cerca del centro de Porto Alegre.

Las imágenes mostraron claramente que el empleado del Banco do Brasil, de 47 años, perdió la paciencia y embistió con su coche a más de una decena de ciclistas.

Según la explicación que dio su abogado, Neis discutió con algunos de los manifestantes e intentó sin éxito que le dejen avanzar. Luego, aseguró, los ciclistas le cortaron el paso cuando intentaba alejarse por una calle adyacente y golpearon la ventanilla más próxima al asiento de su hijo de 15 años.

"Era un padre preocupado con su integridad y la de su hijo", afirmó ante la Policía el letrado Luís Fernando Coimbra Albino, encargado de defender al conductor, que se presentó ante las autoridades tres días después del hecho. De acuerdo con esa justificación, se limitó a "actuar en legítima defensa", puesto que pensaba que iba a ser linchado.

Otra versión de lo sucedido dio Camilo Colling, de 31 años, que participaba de la manifestación. Dijo que intentó apaciguar al conductor: "Es mejor que mantenga la calma. Hay niños y personas mayores y tendrá que tener paciencia", le recomendó. "Sí, pero tengo prisa", respondió Neis. A partir de ahí, al testigo apenas le dio tiempo a "echar la bicicleta a un lado y ver a las personas volando por los aires".

Para repudiar el hecho, el grupo Massa Crítica ha convocado a través de Twitter una nueva protesta para mañana, en el mismo lugar y también en bicicleta.