Cientos de detenidos y más de 60 heridos, el saldo tras el descenso de River Plate
El tropiezo deportivo de River desencadenó una serie de incidentes dentro y fuera del estadio Monumental, cuyo saldo parcial era esta noche de 95 detenidos y 68 heridos, entre ellos 25 policías.
Entre los heridos uniformados, había cuatro policías en grave estado, aunque diversos rumores hablaban de al menos una persona muerta y la incapacidad de las autoridades de permitir la salida del estadio de los planteles y del público visitante, que se demoró por tres horas.
Los números fueron suministrados por el Departamento de Prensa de la Policía Federal Argentina, tras un partido que fue interrumpido antes de los 90 minutos a raíz de los serios incidentes.
Sólo minutos antes de las 20.00 lograron dejar el estadio los hinchas visitantes, entre cánticos de alborozo y después lo hicieron los integrantes de los planteles.
También podría interesarte
Las primeras escaramuzas se produjeron en la tribuna local, cuando fanáticos comenzaron a bajar al sector que está casi al nivel del campo de juego, colgándose de las banderas, con la intención de invadir el césped.
Los bomberos contuvieron ese intento rociando las tribunas con las mangueras de alta presión, lo que dispersó en primer lugar a los pacíficos.
El partido se estaba jugando todavía pero ante la situación, el árbitro Sergio Pezzotta cortó las acciones y se retiró a los vestuarios dando por finalizado el encuentro.
El plantel de River, cuyos integrantes terminaron llorando, tuvo que ser rodeado por efectivos de seguridad privada y los de Belgrano se tuvieron que ir esquivando piedras.
Dentro del estadio, hubo destrozos en el museo pero también hubo enfrentamientos en los sectores de prensa y del Instituto secundario.
No faltaron los incendios de vehículos y otros focos ígneos, mientras que sonaban detonaciones por doquier y se hacían claramente audibles en las avenidas Udaondo y Del Libertador.
Cuando se desconcentraba el público de la tribuna popular local, una densa columna de humo asomó por detrás del sector del tablero y se debió al incendio de un patrullero.
En tanto, se registraron enfrentamientos entre los mismos hinchas del conjunto "millonario" en las plateas, mientras que otros agredieron a policías.
Tampoco se salvaron los periodistas y un móvil de Crónica Televisión fue destrozado, mientras que también fueron quemados contenedores de residuos.
Este encuentro se jugó con público a instancias del Gobierno Nacional, después de la invasión del campo de juego que se había producido en el estadio de Belgrano, durante el partido de ida.
El estadio de River fue sede hace 33 años de la final de la Copa del Mundo Argentina '78 y ahora va a recibir el partidodecisivo de la Copa América Argentina 2011.
A todo esto, el fiscal en lo Penal y Contravencional de la Ciudad, Gustavo Galante ordenó la clausura del estadio Monumental, debido a la sobreventa de localidades para el partido de esta tarde.
Según los organismos de seguridad, el estadio estaba habilitado para albergar a unos 40 mil aficionados, sin embargo, habrían concurrido alrededor de 50 mil.
Tras la retirada de los hinchas de Belgrano, los representantes de la fiscalía empezaban a preservar los elementos que se utilizarán como prueba.