La Copa América es el torneo más antiguo del planeta
La Copa América es el campeonato continental de selecciones más antiguo del mundo ya que data de 1916. La Eurocopa recién comenzó a disputarse en 1960, tardanza que se debió al rechazo de los clubes poderosos a ceder a los futbolistas para sus seleccionados.
También es el torneo de selecciones más antiguo de los que se juegan tras la abolición en 1984 del British Home Championship, que se jugó desde 1883 con los equipos nacionales de las cuatro naciones del Reino Unido.
Argentina, que es sede en esta nueva edición, fue la primera que albergó a la Copa en el '16 y a lo largo de las 42 ediciones ganó catorce, los mismos títulos que tiene Uruguay, y ocho los consiguió jugando en su casa.
Brasil, pentacampeón mundial, ganó sólo ocho, aunque en las últimas ediciones, por más que ganó la última en Venezuela 2007, optó por utilizar al torneo como prueba para las inminentes Eliminatorias que clasifican a los Mundiales.
También podría interesarte
La Copa América empezó con más voluntad que organización y se le otorga al dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol, la condición de mentor.
Por ser 1916 el año del Centenario de la Independencia Argentina, se la eligió como sede para aquel primer torneo pero finalmente el ganador fue Uruguay en un torneo todos contra todos, en el que Argentina fue segundo; Brasil, tercero; y Chile, cuarto. No hubo más participantes.
El Sudamericano tiene como antecedente un torneo jugado en 1910 en el marco de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo por Argentina (que fue el campeón), Chile y Uruguay.
Los primeros torneos, entonces llamados Campeonatos Sudamericanos, se hicieron anualmente, con alguna ausencia en el medio, hasta 1929, cuando se produjo un conflicto entre directivos de Argentina y Uruguay que duró un lustro y recién en 1935 se retomó la competencia.
La desorganización copó la escena desde los 40 a los 60 porque los torneos se hacían sin regularidad entre uno y otro. Varios equipos fueron de bajo nivel, como el seleccionado de Pernambuco, que llevó Brasil en 1959, o conjuntos con escasa relevancia de jugadores.
La falta de interés de muchas federaciones produjo un bache de ocho años sin Sudamericano, entre 1967 y 1975, cuando la Confederación comenzó a llamar Copa América al certamen y a intentar darle seriedad.
Entre otros puntos se utilizó el sistema de grupos, eliminando los enfrentamiento todos contra todos. El último campeón se uniría en la etapa final.
En 1986 se dispuso que los torneos se realicen cada dos años y con sedes rotativas. También se abrió la competencia a selecciones invitadas y con el tiempo la jugaron México, que llegó a jugar finales como en 1993, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Japón, único no americano que participó del certamen.
Pero el lapso entre un torneo y otro también se fue modificando, pues desde 2001 saltó al 2004 y al 2007, y ahora 2011. Para Brasil está previsto que sea en 2015.