Padres de las mellizas Oviedo serán donantes de una de ellas
Los padres de las mellizas Oviedo, quienes padecen de fibrosis quística y se encuentran en un hospital brasileño a la espera de un trasplante, podrán ser donantes de una de ellas.
Maribel, la melliza que se encuentra en un estado más delicado, podrá recibir el trasplante de lóbulos pulmonares de sus padres, Ernesto Oviedo y Mariana, según confirmaron los últimos estudios dados a conocer por el Hospital Santa Casa de Misericordia de la ciudad de Porto Alegre.
"Cuando nos enteramos, (sentí) una gran emoción... Volver a saber que ellos me van a dar vida de nuevo y voy a nacer dos veces", expresó Maribel, de 17 años.
Las hermanas viajaron a Brasil después de que la Justicia de Córdoba, tras admitir una acción de amparo, ordenara a la obra social de Córdoba, Apross, al Estado provincial y a la Nación cubrir los costos de la operación de la otra melliza, Marisol, calculados en 110 mil dólares.
También podría interesarte
El fallo sólo contemplaba a Marisol porque Maribel, por su bajo peso, no estaba en condiciones de recibir el trasplante, pero ahora será la primera en ser sometida a la operación ya que mejoró su estado y ahora sus padres pueden ser donantes.
La médica Leticia Sánchez, del hospital brasileño, aún no confirmó la fecha del trasplante de Maribel, pero aseguró que se están "organizando las cosas".
En un principio, en los exámenes preliminares, los padres de las gemelas no habían sido considerados posibles donantes porque eran fumadores, pero dejaron el cigarrillo hace tres meses.
Ahora, el abogado de la familia, Daniel Quinteros, señaló que se evalúa intentar que la cobertura que iba a ser originalmente para Marisol se traslade a Maribel, sin necesidad de un nuevo amparo.
El letrado, en diálogo con La Voz del Interior, justificó la decisión de operar primero a Maribel, a contramano de los planes originales, en que "ya no le funciona el pulmón" y "Marisol puede esperar un tiempo".