El camaleón más pequeño del mundo no cambia de color y es más chico que una uña

De la cabeza a la cola mide como máximo 30 milímetros. Se trata de una nueva especie descubierta por investigadores alemanes y que fue bautizada como Brookesia micra.

En la misma expedición, los zoólogos alemanes descubrieron otras tres especies de camaleones enanos. Son todas muy parecidas, por lo que fue necesario realizar análisis genéticos para diferenciarlas.

El Bookesia micra vive entre hojas secas de la selva, aunque durante la tarde trepa por los árboles para buscar refugio en la noche, y se alimenta de insectos aún más pequeños y de ácaros. Su tono pardo le sirve como camuflaje, pero a diferencia de otro tipo de camaleones no cambian de color.

“Por el día viven en unas hojarascas, pero por la noche salen de ellas y es más fácil verlos”, explica Frank Glaw, el responsable del equipo de zoólogos alemanes que participó en el hallazgo.

Según los investigadores, estos camaleones enanos podría formar parte del grupo de los reptiles más pequeños del planeta, aunque rivalizan con otras especies, como una rana de 7,7 milímetros descubierta en Papúa Nueva Guinea el mes pasado.