Michelle Pfeiffer, en "Sombras Tenebrosas" de Burton
Durante los años 80, Michelle Pfeiffer fue considerada la diosa de la pureza y la impureza. Nacida en California hace la friolera de 54 años, su belleza no parece ajarse con el inexorable paso de los años y aunque, de sex symbol ha pasado a abuela sin solución de continuidad, su cuerpo y su cara mantienen la belleza clásica que la consagró de por vida en el Olimpo de Hollywood.
Y como la belleza no es nada sin talento, de Michelle Pfeiffer hay que decir que fue candidata a tres premios Oscar y a un Globo de Oro. Protagonizó 'Mentes Peligrosas', 'Los fabulosos Baker Boys', 'La casa Rusia', 'Amistades peligrosas', 'Frankie y Johnny', 'La edad de la inocencia'. Fue Gatúbela (Catwoman) en Batman vuelve, fue Lady Halcón, Velma Von Tussle en Hairspray y ahora Elizabeth Collins Stoddard en 'Sombras tenebrosas'. Fue ella misma quien llamó a Tim Burton y le pidió el papel de Elizabeth Collins.
Pfeiffer ha pasado de estar en el consciente colectivo al inconsciente de la memoria olvidada, porque por desgracia, hasta las flores más bellas se marchitan con el tiempo. Sin embargo, hoy se la podrá ver en la nueva producción de Tim Burton
Ante la pregunta de si era seguidora de la serie de televisión, Michelle respondió: “Pensé que era la mayor fan que saltaba del autobús corriendo cuando era joven para ir a verla, pero estoy descubriendo que niños de todo EE.UU. hacían lo mismo”.
También podría interesarte
SOMBRAS TENEBROSAS
En su octavo trabajo en conjunto, Johnny Depp y Tim Burton optaron por llevar a la pantalla grande una de sus producciones televisivas favoritas de toda la vida. Fue el propio creador de la serie Sombras tenebrosas, Dan Curtis, quien llegó hasta el actor con la idea de plasmar en el cine una visión satírica de Barnabás Collins, el vampiro protagonista de la historia. Depp se convirtió en productor y protagonista del proyecto, y Burton en director, tributando así a la serie que les quitó el sueño durante su infancia.
El resultado de esa idea se podrá ver desde el próximo 21 de junio en cines, cuando llegue a la cartelera local la versión “burtoniana” de Sombras tenebrosas, con un elenco que completan Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Jackie Earle Haley y Chloë Moretz, entre otros. Aquí, el realizador de El gran pez toma la historia y los personajes de la serie -que en Chile emitió TVN a comienzos de los 70-, pero agregándole humor negro y luminosidad a la sombría trama original.
Si bien son varias las alteraciones que Burton realiza a la producción del canal ABC, su nuevo filme comienza tal como la serie de fines de los 60: una toma del interior de un tren, con la joven Victoria Winters (Bella Heathcote) viajando hacia Collinsport, un pequeño pueblo de Maine (EEUU), para trabajar como institutriz en la mansión de la familia Collins y descubrir algunos misterios de su propio pasado. Y si en la serie el vampiro Barnabás apareció en escena recién cerca del capítulo 200, en el filme el personaje de Depp toma el protagonismo desde el comienzo, cuando se muestra su vida de millonario y conquistador en el siglo XVIII, y su posterior confinamiento bajo tierra en un ataúd, luego de romperle el corazón a la bruja Angelique Bouchard (Eva Green). 200 años después, sale de la tierra y llega hasta la mansión que ahora habitan sus descendientes.
“Cuando Tim y Johnny me contaron lo que querían hacer con Sombras tenebrosas, su sentido de entretenimiento me llevó inmediatamente a saber que estaba en las manos adecuadas”, comentó en un comunicado oficial David Kennedy, productor de la cinta y uno de los más cercanos a Dan Curtis, quien murió antes de ver concretado su proyecto. “Sé que habrá fans empedernidos de la serie que dirán que la original no contaba con tanto humor, y es cierto, pero Dan siempre quiso que lo tuviera y creo que él estaría muy contento con el producto final”, añadió.
Gran parte del humor de Sombras tenebrosas pasa por la situación a la que se ve expuesto el personaje de Depp, quien vive en permanente confusión en un contexto que le es totalmente ajeno. Si en 1750 era un acaudalado y refinado heredero de un negocio pesquero, dos siglos después es un inadaptado pálido y con vida eterna, que no encuentra su lugar en los años 70.
Su único propósito pasa por recuperar la prosperidad de su apellido, pero deberá lidiar con su nueva y disfuncional familia, compuesta por la matriarca Elizabeth Collins (Pfeiffer); el inútil hermano de ésta, Roger (Jonny Lee Miller); además de los hijos de cada uno, Carolyn (Moretz) y David (Gulliver McGrath).
Allí conocerá también al sirviente, Willie Loomis (Earle Haley) y a la mencionada Victoria, con quien inicia un romance y revive el antiguo amor que le costó la maldición de Angelique. Esta última, 200 años después, seguirá utilizando sus hechizos para intentar ganar el amor del vampiro.
Con una banda sonora de la época -de T. Rex a The Carpenters-, la cinta le da un giro cómico a la trama y a los personajes, cuyas historias particulares no coinciden del todo con la serie original. El sótano secreto de la mansión Collins, por ejemplo, aquí no esconde el cadáver del marido de Elizabeth, sino que las antiguas joyas de la familia.
Claro que Burton no olvida su intención de homenajear a la serie que causó escalofríos entre 1970 y 1973: Jonathan Frid, el actor canadiense que dio vida a Barnabás Collins en la producción, tiene un breve cameo en la cinta -al igual que otros tres actores de la serie-, en lo que sería su última aparición en pantalla: un mes antes del estreno de la película en Estados Unidos, en abril pasado, Frid falleció tras sufrir una caída en su casa.
El actor Christopher Lee -el clásico Drácula de las películas Hammer- y el músico Alice Cooper también aparecen en la cinta, que dividió a los críticos norteamericanos en su estreno. Mientras el Chicago Sun Times apuntó que “comienza muy prometedora pero su energía se va desvaneciendo”, el New York Times la calificó como una cinta “muy disfrutable, visualmente suntuosa y efervescente”.
LO QUE VIENE
Michelle Pfeiffer se encuentra en negociaciones para formar parte de la nueva película del director Luc Besson, titulada "Malavita", en la cual podría dar vida a la esposa de Robert De Niro.
La cinta está basada en la novela de Tonino Benacquista "Badfellas", y narra la historia de los "Manzonis" , una prestigiosa familia mafiosa italiana que se desplaza a la región francesa de Normandia bajo un programa de protección de testigos del FBI.
Mientras hacen lo posible para adquirir las viejas costumbres para adaptarse a su nuevo estilo de vida y entorno, enseguida se verán envueltos en la manera tradicional de solucionar los problemas en su familia.
El rodaje de la película está previsto para este año, con vistas a estrenarse el próximo año; además, las escenas se realizarán en lugares como Normandia, Francia y Nueva York.
Michelle Pfeiffer y Robert De Niro filmaron el año pasado la comedia "Happy new year", en la que se unían varias historias románticas que tenían lugar en el periodo navideño.