Madonna, la reina madre del pop cumple 54 años
Si 20 años no son nada, 54 tampoco. A
Madonna
se la ve en su mejor momento. La reina absoluta del pop festeja un nuevo cumpleaños como a ella mejor le gusta: cantando, bailando y sin pasar desapercibida en cada suelo que pisa.
Madonna Louise Ciccone ya lleva más de 30 años 'reinando' en el mundo de la música. No deja la corona por nada del mundo y mira desde arriba a sus admiradoras que surgen cada tanto. Tampoco deja de lado su otra pasión: la actuación. Allí vivió altibajos a lo largo de las décadas.
También podría interesarte
Maddy nació en Bay City, Michigan (EEUU) el 16 de agosto de 1958. Siendo niña perdió a su madre por un cáncer de mama y se convirtió en la madre de sus hermanos. Fue hasta que su padre, Tony Ciccone se volvió a casarse y tuvo dos hijos más y entonces, comenzó la rebeldía que mantiene hasta el día de hoy.
El arte siempre la rodeó. Su padre la obligaba de pequeña a tomar clases de piano. Pero ella, dejó el instrumento por el baile. Lo convenció consiguiendo buenas notas en el colegio. El coreógrafo Christopher Flynn fue fundamental en su vida, le vio pasta para la danza y pulió a la joven Madonna que tenía en la mira un objetivo: ser famosa.
A los 19 y con unos pocos dólares en el bolsillo se mudó a Nueva York con una beca para aprender danza. En torno a la música, conoció a Patrick Hernández, creador del hit “Born to be alive”, y fue su corista en París. Sin embargo, fue su relación sentimental con Dan Gilroy lo que le hizo empezar a tocar la batería en el grupo "The Breakfast Club".
Después vino Steve Bray en 1980. Se unió a su banda "The Millionares" y se enamoraron. Por ese entonces, la diva pop daba los primeros grandes pasos hacia la coronación.
Lo logró en 1983 con el lanzamiento de su primer disco solista llamado "Madonna" y con éxitos como “Lucky star”, “Borderline” y “Holiday”. Conquistó con su look desenfrenado y el uso de crucifijos en sus orejas o su cuello. Así comenzó todo, fue el inicio de las polémicas que se sucederían a lo largo de su extensa y exitosa carrera.
DE PELÍCULA
En cine, tocó el cielo con las manos con "Buscando a Susan desesperadamente". En aquellos años todo el mundo hablaba del pop, de Madonna, Michael Jackson, Cyndi Lauper, y Prince. Sus grandes interpretaciones las consiguió con “Un equipo muy especial” (1991), “El cuerpo del delito” y la versión del musical "Evita" (1996) por el cual ganó un Globo de Oro como mejor actriz en un musical o comedia.
La historia de Eva Perón fue filmada en Buenos Aires, donde aprovechó también para grabar el video de su segunda versión de “Love don't live here anymore”, dirigido por Jean-Baptiste Mondino. El clip fue realizado el 4 de marzo de 1996 en la Confitería El Molino.
Amante del cine, también se animó a dirigir. Su primer film fue “Filth and Wisdom” en 2008 y le siguió "W.E." en 2011.
LA ESCRITORA
Madonna también ha cumplido el sueño de ser escritora. Es la autora de varios exitosos libros infantiles. El primero fue “Las Rosas Inglesas”, le siguieron “Las Manzanas del Señor Peabody”, “Yakov y los Siete Ladrones”, “Las Aventuras de Abdi”, “Lotsa de Casha” y “Las Rosas Inglesas 2: Demasiado Bueno para ser Verdad”.
A LA CAMA CON MADONNA
La Reina del Pop ha sido también reina de corazones de varios hombres de la actuación. El primero fue Sean Penn, a quien conoció durante la grabación del video de “Chica Material” y con quien se casó en 1985. Se separaron en 1989 porque el actor no pudo controlar sus celos y en varias oportunidades se peleó con fotógrafos y camarógrafos.
El otro gran amor fue Warren Beatty, su compañero de reparto en la película "Dick Tracy". Fue breve, pero intenso. La diferencia de edad parecía no importar. Sin embargo, el romance no prosperó.
Quien sí le dejó un vínculo de por vida a pesar de que el romance no avanzó fue el cubano Carlos León. Era su personal trainer e incluso viajó a la Argentina entre diciembre de 1995 y principios de 1996. Cuenta la leyenda que aquí se habría gestado Lourdes María, que vio la luz en octubre de ese año.
En la lista también figuran Prince, Lenny Kravitz, el rapero Vanilla Ice, los deportistas Dennis Rodman y Alex Rodríguez.
Pero otro hombres significativo fue el director de cine Guy Ritchie. Estuvo junto a ella durante una década. Es el padre de Rocco (nacido en 2001) y compartieron la adopción de David Banda Mwale, de Malaui, en 2008, tras una custodia temporal de dos años.
Ya separada de Ritchie, en 2009, y tras una lucha en los tribunales, adoptó a otra niña malauí, Chifundo James "Mercy".
El próximo en llegar a su corazón fue el modelo brasileño Jesús Luz, que tenía 22 años cuando se conocieron para una campaña. Fueron pareja durante un año y Madonna llegó a conocer a la familia del joven. Pero la edad pareció influenciar en la relación. Al parecer, más para los allegados al modelo que para la propia reina pop que puso sus ojos en otro muchacho: el bailarín Brahim Zaibat, de 24 años. Algunos hablan de casamiento. Lo cierto es que se los ve muy unidos, salen de gira juntos -ya que él es parte de su staff de MDNA Tour- y recientemente se los vio caminando de la mano por las calles de Estambul y Viena.
LA REINA DEL VIDEOCLIP
La Ciccone se dio el gusto de grabar uno de los videos más caros de la historia de la música: "Express yourself". La canción es un clásico de su repertorio y recientemente, la propia Madonna dijo en una entrevista que Lady Gaga plagió esa melodía en su sencillo "Born this way".
Otros videos que provocaron el escándalo fueron "Like a prayer", que le valió intensos y serios problemas con la iglesia.
"Justify my love" fue demasiado para la década de los 90. Las escenas sexuales explícitas pusieron el grito en el cielo de más de uno y el clip fue censurado. Al igual que ocurrió con “Erotica” en 1992. Sin embargo, tuvo un cambio al introducirse en la Cábala, una corriente de la mística judía, que quedó reflejado en su disco "Ray of light", uno de los mejores de su carrera, sin olvidar a “True Blue” o “Like a prayer”.
Lo impresionante de sus videos es el ver cambio camaleónico de sus "looks", algo que la llevó a diferenciarse del resto de las artistas que surgieron antes y durante su aparición pública. Pero también le sirvió a sus admiradoras e imitadoras surgidas después como Kylie Minogue, Britney Spears, Christina Aguilera, Katy Perry, Pink o Lady Gaga.
Hoy, la ambición rubia ya no es la chica material de los ochenta o las erótica de los noventa. Pero sabe que ha conseguido cada objetivo que se propuso: ser cantante, actriz, escritora, directora de cine, empresaria y madre. En esta década del 10, Madonna sigue vigente más que nunca. Sale de gira con su "MDNA tour"-subirá a River el 13 y 15 de diciembre y al Kempes de Córdoba el 22-, genera nuevos escándalos y no pasa desapercibida para nadie. Sin dudas, sigue siendo la Reina del Pop.
Por Claudia Seta