Turistas hacen fila para ver al "cristo restaurado" y aseguran que es de buena suerte
"La pintura deberían borrarla si no se puede restaurar, porque debajo de ella «sigue estando la cara de Jesús", ha dicho ya Teresa García, nieta de Elías García Martínez, el autor del Ecce Homo original. En resumen que el 'tueno' de la obra de su abuelo no le gusta nada, y no quiere que la obra "se quede como está".
Así, aunque la 'restauración de Cecilia Giménez, una anciana de 81 años aficionada a la pintura, ha dejado la obra, de por sí ya muy deteriorada, irreconocible García asegura que no tomará "ninguna acción" legal contra la anciana ya que «tenía muy buena fe cuando empezó a arreglar el cuadro", además de que ya avisó al Ayuntamiento de Borja, patrono del Santuario, del estado de la obra y "parece que no hicieron nada", por lo que la mujer "intentó arreglarlo a su manera".
¿En contra de la opinión de la nieta del artista original parecen estar miles de internautas, fascinados con el implso creativo de doña Cecilia. Así, en una campaña de recogida de firmas lanzada en charge.org ya hay más de 10.000 firmas apoyando la idea de que el fresco se quede como está, todo apoyado por ideas de lo más peregrinas como que el nuevo Ecce Homo es bueno "porque se parece a mi pareja".
Entre ese grupo de fervientes fans de la 'restauradora por accidente' se cuentan inesperados nombres como el escritor Jesús Ferrero o en cineasta Alex de la Iglesia que ya han calificado la obra 'tuneada' como "icono" de nuestra época.
También podría interesarte
Así, el primero ha dejado edicho en Facebook que Cecilia Giménez "se ha atrevido a consumar lo que Picasso nunca consumó: modificar un 'clásico' interviniendo directamente sobre la tela y convirtiendo una obra de arte en otra". Pero hay más: "De ser una pintura bastante académica y tremendamente anclada en el siglo XIX ha pasado a convertirse, gracias a las manos radiantes de la dama, en un icono pop", opina Ferrero.
Esa idea también la ha defendido el director de cine Alex de la Iglesia a través de su Twitter: "Es exactamente un ICONO de nuestra manera de ver el mundo. Significa mucho".
Por último, el humorista Berto Romero también ha opinado a través de esta red social, instando a la gente de Borja a que dejen "el 'Cristo Mal' como está" y cobren entrada. "¿No veis que os ha tocado la lotería? Y Cecilia que venda cuadros", añade.