La tormenta Isaac se convirtió en huracán de categoría 1 y va camino a Luisiana

La tormenta ya dejó 19 muertos en Haití. El estado sureño fue duramente golpeado en 2005 por el huracán Katrina.

La tormenta Isaac se convirtió este martes en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Impsons de cinco niveles, al aproximarse a Luisiana (sur de EEUU), un estado afectado en 2005 por el huracán de categoría 3 Katrina, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

"Según las informaciones que hemos recibido, Isaac alcanzó el estatuto de huracán" a las 16H20 GMT, precisó el CNH en su sitio de internet.

El huracán, ubicado a 115 km al sureste de la desembocadura del río Misisipi y a 250 km al sudeste de Nueva Orleans (Luisiana), se desplaza a una velocidad de 17 km/h.

El presidente estadounidense Barack Obama había instado más temprano a los habitantes de la región a tomarse en serio el fenómeno, que podía "provocar inundaciones significativas y otros daños en una zona amplia".

El 29 de agosto de 2005, Nueva Orleans fue asolada por Katrina con vientos que superaban 178 km/h -categoría 3 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson- y que se convirtió en el huracán más mortal al cobrarse más de 1.800 vidas, y el más costoso en Estados Unidos.

Isaac atravesó el sábado Haití, donde dejó 19 muertos y seis desaparecidos, y su llegada a Estados Unidos provocó la postergación por un día de la convención republicana en Tampa, Florida.