Crimen de Tomás: la ex novia de Cuello y su familia lo complican aún más

Sus testimonios hicieron caer las dos coartadas que había intentado dar Adalberto Cuello para declararse inocente del crimen de Tomás Dameno, ocurrido el 15 de noviembre de 2011 en Lincoln. Cuello está acusado de homicidio doblemente agravado.

La situación de Adalberto Cuello, único acusado por el crimen del nene Tomás Dameno Santillán, quedó hoy más comprometida en el juicio oral en su contra tras la declaración de la ex novia del acusado y su familia.

Es que los testimonios permitieron establecer que Cuello intentó limpiar el asiento del acompañante donde habría trasladado a Tomás hasta el baldío en el que apareció el cadáver y se halló ADN que lo comprometen directamente en el homicidio.

Tanto para la Fiscalía como la querella, con los testimonios escuchados hoy se cayeron las dos coartadas que había intentado dar Cuello para declararse inocente del crimen de Tomás, ocurrido el 15 de noviembre de 2011 en Lincoln.
La expectativa estaba puesta en el testimonio de María Inés Márquez, quien era novia de Cuello al momento de los hechos y relató que el acusado la maltrataba psicológicamente.

Sin embargo, aunque ante los periodistas se mostró segura a la hora de contar detalles de la actitud de Cuello en aquel momento, la mujer mostró algunos titubeos frente a los magistrados que comenzaron el juicio oral esta semana.

Se pudo constatar que Cuello le habría pedido a la madre de María Inés Márquez que limpiara con perfume el asiento del vehiculo de su marido, en donde se cree que viajó Tomás.

"Los testimonios obtenidos nos permiten avanzar con optimismo en el debate", dijo el fiscal Javier Alberto Ochoaizpuro.

Por su parte, el abogado Carlos Torrens, representante de la mamá de Tomás, sostuvo que "ya se han caído las dos coartadas dadas por Cuello" y añadió que un perito psicológico describió que el acusado tiene "una personalidad camaleónica, y está permanentemente a la defensiva".

"Acá ya esta conformándose la certeza de que Cuello fue el autor. No tenemos dudas de eso. A la suegra le pidió que pusiera perfume en el asiento del acompañante", dijo el abogado. También declaró el padre de Inés Márquez, señalando que Cuello "pasó la remera por el tapizado en el asiento del acompañante del vehículo en el que llevó el cuerpo con o sin vida", se indicó.

Hoy fue además una audiencia difícil para Susana, la madre de Tomás, porque se escucharon los dichos del hombre que encontró el cadáver del nene, dos días después de su desaparición.

"Fue una jornada más, sabía los testigos que iba a escuchar así que tranquila. Estaba preparada, pero para mí es muy duro", afirmó ante la prensa. Pero segundos después, con los lentes oscuros, se quebró.

El miércoles pasado Cuello comenzó a ser juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC1) de Junín -integrado por los jueces Miguel Angel Vilaseca, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana- por el cargo de homicidio doblemente agravado.

Cuello está acusado de haberse llevado de la escuela a Tomás, de 9 años, a quien responsabilizaba por la ruptura de su pareja.

El nene estuvo desparecido durante dos días hasta que su cadáver fue hallado en las afueras de la ciudad, con indicios de haber sido golpeado con una pala en la cabeza.
Para dar una coartada, Cuello colgó a esa hora fotos en el Facebook en donde se lo mostraba con su bebé, el hijo que tuvo mientras estuvo en pareja con la madre de Tomás.