Ordenan trasladar a "Pato" Fontanet al penal de Ezeiza

El excantante de Callejeros, condenado a siete años de prisión por la tragedia de Cromañón, está internado en una clínica psiquiátrica cordobesa. En el penal de Ezeiza se encuentran detenidos sus excompañeros de la banda.

El Tribunal Oral Criminal 24 ordenó hoy al Servicio Penitenciario Federal que traslade al líder de Callejeros Patricio Fontanet desde la clínica psiquiátrica en la que está internado, en la ciudad de Córdoba, a la cárcel de Ezeiza.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el tribunal dispuso que el traslado sea con la debida atención médica por su estado psíquico y que Fontanet quede alojado en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza, para cumplir la pena de siete años de prisión por la tragedia de Cromañón.

La Corte Suprema resolvió ayer que el Tribunal 24 era el competente para resolver dónde debía quedar detenido Fontanet y le dijo que lo resuelva "en la mayor brevedad posible".

Entre el Tribunal Oral y el juez de Córdoba de Control Esteban Díaz se dio una disputa de competencia respecto al traslado de Fontanet.

Díaz consideró que el músico no estaba en condiciones médicas de ser trasladado, ya que podría sufrir un deterioro en su salud.

En tanto, el fiscal del juicio Jorge López Lecube y los jueces del Tribunal Oral 24, Marcelo Alvero y María Cecilia Maiza, pedían su traslado, ya que pericias médicas concluyeron que está en condiciones de cumplir la condena en la cárcel de Ezeiza.
La causa llegó a la Corte y resolvió que el Tribunal Oral era el competente para resolver el lugar de detención de Fontanet.

La decisión del Tribunal Oral de trasladar a Fontanet a Ezeiza fue comunicada al juez de Córdoba y a la clínica donde el músico se encuentra.

El músico está internado en el Sanatorio León Morra, en la ciudad de Córdoba, desde el 20 de diciembre pasado, cuando se ordenó su detención para cumplir la condena, pero sufrió una descompensación psíquica y desde entonces está allí.

Fontanet fue condenado a siete años de prisión por los delitos de homicidio culposo seguido de muerte y cohecho activo, y estaba viviendo en Córdoba junto a su mujer y su hijo.

La tragedia de Cromañón se produjo el 30 de diciembre de 2004 cuando el local de Once se incendió durante un recital de Callejeros y provocó la muerte de 194 personas, mientras más de 1.000 resultaron heridas.

Por el hecho el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán fue condenado a 10 años y 9 meses de prisión, y también recibieron pena los siete miembros de Callejeros, tres ex funcionarios del gobierno porteño, un ex comisario y el colaborador más cercano de Chabán.

Todos están presos desde diciembre pasado, cuando Casación ordenó cumplir las penas y el Tribunal 24 dispuso sus detenciones.